jueves, 22 de junio de 2017

Museo José María Velasco presenta conferencia Tesoro Perdido. Capilla del Panteón de Calixtlahuaca  

Museo José María Velasco presenta conferencia Tesoro Perdido. Capilla del Panteón de Calixtlahuaca 


Teotihuacán en Línea. Toluca. Como parte del XVII Ciclo de Conferencias “Historias de  Toluca” el Museo José María Velasco fue la sede donde el arquitecto Enrique Méndez Sosa, habló sobre el “Tesoro Perdido. Capilla del Panteón de Calixtlahuaca”.
El ponente mostró, de una forma distinta, arquitectónica y casi poética, la capilla de este camposanto, el cual cuenta la historia patrimonial de la mencionada delegación de la capital mexiquense.
Méndez Sosa fue llevando a su público desde el camino al panteón, pasando por los complementos de la construcción, la Cruz y antes de la entrada, describió cada componente de la magnífica fachada, que ha sobrevivido al paso de los años.
En lo que respecta a la capilla, que por su arquitectura se presume que data del siglo XVI, se ven acabados hechos a mano, con una clara influencia indígena y sobre todo un cordel que denota su pertenencia a la orden franciscana; además se presumen algunos rasgos barrocos y en el punto más alto una Cruz de Lorena.

Durante su ponencia, el conferencista hizo hincapié en la importancia de preservar la arquitectura histórica de la ciudad de Toluca y, sobre todo, inculcar el respeto a los jóvenes por este tipo de construcciones para que las conserven

No hay comentarios: