jueves, 1 de junio de 2017

Organización de elecciones sin alertas ni focos rojos: INE

Organización de elecciones sin alertas ni focos rojos: INE



Teotihuacán en Línea. El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que no hay focos de alerta en la organización ni en otros campos del desarrollo de los procesos electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, que se realizarán el próximo domingo 4 de junio.
Durante la reunión que sostuvieron Consejeros del INE con legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión que preside la senadora María del Pilar Ortega, Lorenzo Córdova informó que sin ser optimistas hay buenas cifras en la organización de la Jornada Electoral del próximo domingo.
“Hay cifras récord en la capacitación de funcionarios electorales, es un buen indicador de cómo está respondiendo la sociedad a la convocatoria del INE; se logró la tasa de rechazo más baja de los últimos tres años para ser funcionario de casilla”, dijo.
A escasos días de la Jornada Electoral “Está garantizada la integración de la totalidad de  las casillas a instalar y tenemos una amplia cobertura de representantes de partidos políticos, por lo que estamos enfrentándonos probablemente a las elecciones más observadas en la historia de los procesos electorales locales”.
Ante las Consejeras Electorales Pamela San Martín, Dania Ravel y Claudia Zavala; los Consejeros Electorales Jaime Rivera, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, así como el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo; el Consejero Presidente del INE recordó que en septiembre pasado, el Instituto aprobó el Reglamento de Elecciones y, su aplicación en la organización y desarrollo de los cuatro procesos electorales, hasta hoy, ha sido exitosa.
“Vienen días clave, en donde la responsabilidad de los actores políticos es fundamental para buen cauce del proceso electoral”, mencionó el Consejero Presidente del INE.
Durante el encuentro, la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE, subrayó que a días de la Jornada Electoral se registra el noventa y nueve por ciento de las casillas integradas con el suficiente número de funcionarios; ya se distribuyen los paquetes electorales y, aunque hubo fallas, garantizó el registro de la totalidad de representantes de los partidos políticos.
Los Consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera  externaron que  hay las condiciones para que el Programa de Resultados Preliminares funcione, y que a las 23 horas del día de la elección se den a conocer tendencias de la votación con resultados muy precisos. En el Estado de México se contará con la muestra para Conteo Rápido más grande y más robusta.

A la reunión asistieron la diputada Martha Hilda González y la senadora Diva Gastélum del PRI; la diputada Lía Limón del PVEM; el diputado Vidal Llerenas, de Morena y la diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza

No hay comentarios: