miércoles, 21 de junio de 2017

Sistema Estatal Anticorrrupción vigilará si hay corrupción de presidentes municipales

Sistema Estatal Anticorrrupción vigilará si hay corrupción de presidentes municipales


Teotihuacán en Línea. Toluca. Legisladores locales informaron el inicio de operaciones, este 19 de julio próximo, en el Estado de México, del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que permitirá sancionar a los funcionarios del gobierno mexiquense y de los municipios, que incurran en prácticas indebidas en el desempeño de sus encargos.
“La idea o pretensión del Sistema es evitar que los funcionarios del gobierno estatal o los municipios se enriquezcan indebidamente, haya moches o diezmos, tráfico de influencias, conflictos de interés, cohechos o sobornos para la adjudicación de contratos, entre otras prácticas ilegales”, dijeron.
“Con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que diseñaron los diputados locales, gracias a las propuestas del gobernador así como del PAN y PRD, habrá un seguimiento puntual al desarrollo patrimonial de cada uno de los funcionarios y una vigilancia sobre aquellos que manejen recursos públicos o tengan la encomienda de hacer contratos para obra”.
En marzo pasado, la legislatura aprobó las reformas constitucionales para adecuar la legislación estatal a los ajustes a la constitución federal, y el 30 de mayo se aprobaron modificaciones legales a más de una decena de ordenamientos y se crearon nuevas leyes.
El Sistema Estatal Anticorrupción pretende sancionar por la vía administrativa las faltas administrativas no graves, a través de la Secretaría de la Contraloría o los órganos internos de control de los ayuntamientos, y las faltas administrativas graves, a través del Tribunal de Justicia Administrativa, antes denominado Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
También habrá una Fiscalía Anticorrupción dentro de la Fiscalía General de Justicia que investigará los delitos relacionados con hechos de corrupción como el ejercicio indebido de la función pública, abuso de autoridad, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, que alcanzará penas hasta de catorce años de prisión.
El SEA estará integrado por un Comité Coordinador que conformarán diversas instancias: el titular del Órgano Superior de Fiscalización; el de la Fiscalía Anticorrupción; el de la Secretaría de la Contraloría; un representante del Consejo de la Judicatura estatal; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y el del Instituto de Acceso a la Información.
Será presidido por quien encabece el Comité de Participación Ciudadana, que lo conformarán a su vez cinco ciudadanos de reconocido prestigio, probidad y que tengan conocimiento y experiencia en los ámbitos de rendición de cuentas y transparencia, entre otras materias.
El SAE contempla también la conformación de una Plataforma Digital, donde se sistematice y recopile la información o datos de las declaraciones patrimoniales que están obligados a presentar los servidores públicos mexiquenses estatales o municipales, la declaración de intereses y al fiscal.

También contará con información de todos aquellos servidores públicos que estén encargados de asignar contratos por obras o servicios. Habrá un seguimiento puntual a quienes tengan acceso a recursos públicos y por primera vez el Órgano Superior de Fiscalización podrá realizar auditorías en el propio ejercicio del gobierno o tendrá que esperar hasta que concluya el ejercicio fiscal para intervenir en determinada área donde se presuman irregularidades en el manejo de los recursos

No hay comentarios: