jueves, 29 de junio de 2017

Trasplantan con éxito 38 riñones en el estado

Trasplantan con éxito 38 riñones en el estado


Teotihuacán en Línea. Toluca. La directora del Centro de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), Inéz Díaz Muñoz aseveró que en lo que va del año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha realizado treinta y ocho trasplantes de riñón, con lo que se ubica en sexto lugar a nivel nacional con este tipo de cirugías.
La titular del CETRAEM indicó que a través del Seguro Popular la cirugía no tiene ningún costo en infantes, y en adultos varía de entre diez mil a catorce mil pesos; en contraste, en el sector privado las familias mexiquenses deben erogar de ciento ochenta mil a doscientos cuarenta mil pesos por una cirugía similar.
Inéz Díaz Muñoz invitó a la población a convertirse en donadores, pues señaló que en la entidad hay una lista de espera de ciento veinte personas con problemas renales que aguardan por un trasplante; mientras que a nivel nacional la lista es de siete mil 826 personas.
Agregó que de las ciento veinte personas en lista de espera, tres son menores de edad programados para cirugía, pues en su caso recibirán el órgano de donadores vivos.
Díaz Muñoz explicó que el porcentaje de aceptación de este órgano al ser trasplantado es de noventa y cinco por ciento, y debe ser colocado en el receptor dentro de las doce a dieciocho horas posteriores a la extracción del donante.
Los hospitales del ISEM acreditados para realizar trasplantes  son “Las Américas”, (cuando hay lugar y médicos) ubicado en Ecatepec; “Nicolás San Juan” y “Adolfo López Mateos” de Toluca, “La Perla” en Nezahualcóyotl, y el de Alta Especialidad de Zumpango.

La doctora Díaz Muñoz indicó que los problemas de riñón derivan comúnmente de padecimientos como hipertensión arterial y diabetes, además están relacionadas con algunas infecciones y bloqueos del sistema urinario

No hay comentarios: