lunes, 17 de julio de 2017

Conagua extrae más de 20 toneladas del Río Lerma

Conagua extrae más de 20 toneladas del Río Lerma


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los ayuntamientos del Valle de Toluca comenzaron este viernes acciones intensivas de limpieza y dragado del cauce del río Lerma, con lo que se pretende reducir las inundaciones y encharcamientos en la zona.
Víctor Manuel Romero Calzada, director de Protección Civil de San Mateo Atenco, explicó que, en una primera etapa, se pretende eliminar basura y lirio acuático que funciona como dique, por lo que el agua no fluye adecuadamente y se generan rebases del bordo, tanto en zonas rurales como urbanas.
Explicó que lo primero será limpiar debajo de los dos grandes distribuidores viales que cruzan el río Lerma, a la altura de San Mateo Atenco, y luego se avanzará para cubrir un total de 5 kilómetros, lo que beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Toluca, Metepec, Ocoyoacac y Xalatlaco.
“Con esto el cauce va a tener mayor fluidez y se evitarán taponamientos”, señaló.
Explicó que, previo a esta jornada de limpieza, fueron retirados más de veinte toneladas de basura del cauce del río Lerma, principalmente PET, donde además se han encontrado cadáveres de animales como perros, burros, caballos, mulas y cerdos, o muebles y electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras o sillones.
Señaló que en el municipio de San Mateo Atenco hay preocupación por un asentamiento irregular que existe en el margen del río Lerma, donde ya habitan más de ochocientas personas.

“Al inicio de esta administración se les notificó para indicarles que ahí no se debe vivir, por el riesgo que existe, pero no han aceptado desalojar”, dijo

No hay comentarios: