sábado, 8 de julio de 2017

David López premia a artesanos en concurso nacional

David López premia a artesanos en concurso nacional


Teotihuacán en Línea. Metepec. David López Cárdenas, presidente municipal de Metepec y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, encabezaron la ceremonia de premiación de la quinta edición del Concurso Nacional de alfarería “Árbol de la Vida”, reconociendo a maestros artesanos del país, por las técnicas y diseños tradicionales implementados en cada una de sus obras de arte.
El certamen, celebrado el pasado mes de mayo durante la tradicional Feria de San Isidro, el cual estimula y reconoce la creatividad artesanal para el desarrollo de nuevas propuestas en alfarería tradicional, fue organizado por el gobierno de Metepec en coordinación con el FONART y el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal.
El concurso, uno de lo más prestigiados del país, repartió este día una bolsa de premios de 570 mil pesos para las ocho categorías, los premios especiales y el galardón nacional máxima distinción, este último lo obtuvo el maestro de Metepec, Hermenegildo Montoya Vázquez.
Además de participantes del Estado de México, concursaron piezas elaboradas por maestros del arte popular de  Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
“Metepec es un lugar de encuentro para todas las expresiones, a través de estos eventos promovemos la diversidad del arte popular que se distingue por su calidad y su belleza, al tiempo de que preservamos las tradiciones que nos enorgullecen como mexicanos”, señaló el presidente municipal David López Cárdenas, quien estuvo acompañado del director de Fomento a la Actividad Artesanal, Antonio Sánchez Sotelo, representante de la Secretaría de Turismo del Estado de México.
El premio nacional Galardón Árbol de la Vida, fue otorgado a Hermenegildo Montoya Vázquez, por la pieza “Nacimiento y viacrucis”, obteniendo ciento diez mil pesos; mientras que en la categoría Mujer Artesana, fue para María del Carmen Bueno Serrano y el de Nuevos Diseños, para Cecilio Sánchez Fierro, ambos del Estado de México, cada uno recibió treinta mil pesos y reconocimiento.
En cada categoría, Barro natural, alisado, engobado, esgrafiado, incrustado al pastillaje, bruñido, pigmentado y figuras en arcilla; Barro policromado; Piezas utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo; Piezas rituales; Vidriado tradicional; Miniatura; Piezas Monumentales y Niño Artesano fueron reconocidos el primer, segundo y tercer lugar con premio económico además de una mención honorífica


No hay comentarios: