miércoles, 5 de julio de 2017

Diputados aprueban propuestas de magistrados del Tricaem

Diputados aprueban propuestas de magistrados del Tricaem


Teotihuacán en Línea. Toluca. Por unanimidad, comisiones unidas de la LIX Legislatura mexiquense aprobaron el nombramiento de América Elizabeth Trejo de la Luz, Gerardo Rodrigo Lara García, Rafael González Osés Cerezo, Teresa de Jesús Martínez Ibañez, Lydia Elizalde Mendoza, Claudio Gorostieta Cedillo y Arlen Siú Jaime Merlos como magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem).
Conforme a la iniciativa del gobernador, el dictamen establece que los nombramientos serán por un periodo de diez años por lo que los magistrados continuarán en funciones cuando el Tricaem sea sustituido por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México a partir del próximo 18 de julio, derivado de la entrada en vigor del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Durante la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, y de Procuración y Administración de Justicia, los legisladores preguntaron a los aspirantes sobre su experiencia, trayectoria académica y laboral, además de exhortarlos a conducirse con responsabilidad, honradez y profesionalismo en la defensa de los derechos ciudadanos.
La diputada Leticia Mejía García aseveró que el sistema anticorrupción requiere servidores públicos leales a los principios de justicia y honradez, mientras que la legisladora Juana Bonilla Jaime (PRD) consideró que los aspirantes cumplen con los requisitos jurídicos y académicos, además de exhortarlos a conducirse con imparcialidad para garantizar justicia.
El diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN) consideró que el procedimiento no fue el idóneo; se pronunció por fortalecer la autonomía del Tricaem y les preguntó cómo garantizarán su imparcialidad, su opinión sobre el procedimiento de nombramiento, cómo ampliar la participación ciudadana, los retos en la aplicación del sistema anticorrupción y sobre sus propuestas para mejorar la estructura del propio Tricaem.
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez indicó que el Grupo Parlamentario de Morena “les da su voto de confianza”.

El dictamen aprobado fue remitido a la Diputación Permanente para su votación definitiva

No hay comentarios: