martes, 11 de julio de 2017

En voz alta Kelly en México

En voz alta Kelly en México


Teotihuacán en Línea. Por: Gerardo Viloria. Pocos días antes del encuentro en la Cumbre del G20 en Alemania de los presidentes mexicano ENRIQUE PEÑA NIETO, y estadounidense DONALD TRUMP, el general JOHN KELLY, secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, realizó una extraña visita oficial a nuestro país.
Al arribar a la Ciudad de México, el miércoles 5, de inmediato se dirigió a Los Pinos para sostener una reunión privada con el presidente PEÑA NIETO.
En esta gira se hizo acompañar por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) MICHALE R. POMPEO.
POMPEO, es experto en asuntos de inteligencia y terrorismo, además de militar de carrera pues es egresado de la Academia de West Point; proviene del Tea Party, movimiento político estadounidense de derecha centrado en una política fiscalmente conservadora, el cual lo hizo diputado por el estado de Kansas.
Su estadía  del 5 al 7 de julio, fue amplia y extensa. En esos días el funcionario norteamericano conversó con diversos funcionarios mexicanos.
Sin embargo, es relevante señalar que enfatizando la desconfianza en Washington con una ala del equipo de presidente PEÑA NIETO, los dos primeros días del viaje de KELLY y POMPEO estuvieron ausentes sus contrapartes y enlaces institucionales, el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, y el director del CISEN, EUGENIO IMAZ.
En su segundo día en México, KELLY y el director de la CIA sobrevolaron los campos de Amapola en Guerrero acompañados por el Secretario de Defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, y el de Marina, VIDAL SOBERÓN SANZ.
¿El propósito de éste viaje? Veamos.
El general KELLY como es sabido fue jefe del comando sur de los EU y conoce mucho de cárteles de la droga, de rutas de trasiego de drogas y de lavado de dinero en el sistema bancario.
En un boletín oficial se comenta que el mandatario mexicano y KELLY, estuvieron de acuerdo en llevar a cabo una "lucha conjunta contra el crimen organizado trasnacional", y que en esa terea aplicarían el principio de la "corresponsabilidad".
Para estudiosos en el tema, el término de "corresponsabilidad" con México en la lucha contra el "crimen organizado trasnacional", suena más bien a una exigencia entorno a nuestro país.
El ex canciller mexicano y analista JORGE CASTAÑEDA, comentó "Y México parece querer atender al general KELLY como si no sucediera nada".
Agregó: Además, KELLY es quien lleva el tema de la migración Centroamericana y seguramente vino a pedir que México haga más en esta materia, más en la frontera sur con Guatemala, más en la lucha contra el cultivo de amapola y la producción de goma y heroína, más también en la lucha contra los cárteles y guerra mexicana contra el narco".
Al respecto, en un foro celebrado en la Universidad George Washington, en el pasado mes de abril, con la ponencia titulada: “Amenazas a Estados Unidos y las respuestas del Departamento de Seguridad Interior”, JOHN KELLY, refiriéndose a México, destacó: “Son grandes socios en antiterrorismo, grandes socios en trabajar con agencias policiales y de inteligencia, en compartir información. Nosotros los ayudamos, ellos nos ayudan a nosotros”.

Como lo hace de manera constante el presidente TRUMP, presumió que desde el arranque de la nueva presidencia disminuyó notablemente el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera que Estados Unidos comparte con México.
Al respecto, KELLY resaltó: “La detención, revisión y deportación de inmigrantes centroamericanos por parte de las autoridades mexicanas, favorecen a las estadunidenses”.
Recalcó: “El año pasado aprehendieron o detuvieron y enviaron a sus países de origen a 160 mil centroamericanos, antes de que rebasaran los 160 kilómetros al norte de la frontera con Guatemala”.
Por su parte, el 6 de abril de este año, la Jefa del Comando Norte (Northcom), la general LORI ROBINSON confió en que “el liderazgo regional de las fuerzas armadas mexicanas en América Central será un catalizador más con mayor involucramiento en el fortalecimiento de la seguridad regional”. 
Sobre la demanda de drogas en Estados Unidos, JOHN KELLY reconoció que México paga en parte por el impacto del requerimiento de enervantes en su país.
“Ellos sufren por nuestra demanda de drogas, tenemos que admitir eso”, dijo el general retirado
En ese contexto, el secretario de Seguridad Interior lamentó que más de 52,000 estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en el 2015, el nivel más alto en la historia de Estados Unidos.
“En un solo año perdimos casi tantos estadunidenses por sobredosis de drogas que los que perdimos en toda la Primera Guerra Mundial. Casi tantos como los que perdimos en 12 años de lucha en Vietnam y esas sólo son las sobredosis”, indicó.
“Es la cifra más alta de muertes relacionadas por las drogas registrada en el país. Causó más muertes que la epidemia del SIDA cuando estaba en su apogeo en 1995”, admitió KELLY.
Así también señaló que el consumo de drogas además de generar miseria personal, tiene efectos de largo plazo en las comunidades norteamericanas.
En consecuencia, el gobierno de Washington no ignora lo que sucede con el negocio de las drogas.

Sobre el particular, entorno a nuestro país, cabe preguntarse: ¿Algún día México renunciará plegarse a los requerimientos de Estados Unidos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

México depende y siempre dependerá de los Estados Unidos.