martes, 4 de julio de 2017

Fortalecen redes de cuidados paliativos para enfermos terminales

Fortalecen redes de cuidados paliativos para enfermos terminales


Teotihuacán en Línea. Toluca. Con la apertura de dieciocho nuevas unidades de Cuidados Paliativos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con una red de veintiséis unidades que atienden anualmente a cerca de seis mil pacientes que sufren de enfermedades graves, incurables y terminales. 
La responsable de la Coordinación de Cuidados Paliativos, Adriana Anzaldo informó que en 2016 brindaron casi treinta mil consejerías y capacitaciones a convalecientes y familiares que les permitió adoptar un manejo clínico basado en apoyo psicológico y espiritual dentro y fuera de hospital.
“Cada Unidad cuenta con un equipo integrado por un anestesiólogo, un psicólogo, una enfermera, trabajadoras sociales y un tanatólogo que ofrecen apoyo psicológico, emocional y espiritual a las personas en etapa terminal para que vivan sus últimos momentos de forma digna y cómoda”, dijo.
“En pacientes con enfermedades complejas logramos disminuir  el dolor y mejoramos las condiciones físicas, emocionales y espirituales; aliviamos las tensiones al tener un espacio en donde pueden hablar de su condición de salud y aprenden a vivir dignamente hasta sus últimos minutos” agregó.
Adriana Anzaldo indicó que la red de Cuidados Paliativos atiende principalmente a pacientes con cardiopatías, esclerosis, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH SIDA y cáncer a quienes ofrecen actividades lúdicas, gimnasia, fisioterapia, pláticas, convivencia familiar, ayuda técnica para caminar y control de enfermería.

Adicionalmente,  la Coordinación de Cuidados Paliativos brindó 667 capacitaciones a otras instituciones de salud  como la Cruz Roja,  IMSS, ISSEMyM y hospitales privados durante 2016

No hay comentarios: