lunes, 10 de julio de 2017

INE multará por 500 MDP a partidos por fallas en elección

INE multará por 500 MDP a partidos por fallas en elección


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) contempla imponer multas a los partidos políticos en el estado de México por 473 millones de pesos en su conjunto, por errores, omisiones e inconsistencias en sus reportes de gastos de campaña del proceso electoral de gobernador que se desarrolló en meses pasados.
Esta cifra implicaría casi la mitad de los 826 millones de pesos que este año recibieron los partidos para sus actividades ordinarias y para la obtención del voto. De acuerdo con los resolutivos del dictamen de Fiscalización a las campañas del proceso electoral de gobernador que fue aprobado por la comisión de fiscalización del INE, el PAN sería el partido más multado con 134 millones de pesos, seguido del PRD con 126 millones, Morena con 103 millones de pesos; el PRI con ochenta y seis millones y el PT con solo veintidós millones de pesos, cifras que, de ser aprobado el dictamen el viernes entrante por el Consejo General del INE, deberá descontar el IEEM a cada uno de los partidos en sus ministraciones de financiamiento público en los próximos meses, lo que implicaría que los partidos llegarían muy limitados de recursos para realizar campañas de presidentes municipales y diputados el año entrante.
En la tarea de fiscalización que realizó INE a cada una de las campañas no solo se detectaron que no se reportaron más de 216 millones de pesos de gastos en las actividades proselitistas de los candidatos que contendieron por el gobierno del estado, sino se detectaron varios errores e irregularidades en materia contable, omisiones e inconsistencias que son sancionadas por la ley electoral.
PAN
Al PAN, a quien se propone multar con ciento treinta y cuatro millones 566 mil pesos, se le sanciona por incurrir en veintiséis faltas, entre ellas el presentar de manera extemporánea su reporte de gastos y de eventos; por omitir gastos operativos en campaña, por propaganda que no fue reportada, pero fue detectada en los monitoreos que realizó la autoridad electoral y por esconder gastos, principalmente en propaganda y en pago o en apoyo a representantes generales y de casilla.
PRD
Al PRD a quien se propone sancionar con 126 millones 990 mol 762 pesos, por haber incurrido en treinta y dos faltas, como no haber reportado el gasto que se hizo en propaganda en internet, en cine y en medios tradicionales, así como los gastos para la producción de spots en radio y televisión.
Tampoco reportó gastos operativos como en utilitarios en los eventos, la contratación de grupos musicales, juegos pirotécnicos, un dron, escenarios y animadores, así como autobuses, sanitarios, sillas, enlonados, entre otros aspectos.
También se detectó que se recibieron aportaciones de hasta doscientos mil pesos de desconocidos, y el INE no pudo comprobar el origen de los recursos.
Tampoco reportó las erogaciones que se hicieron en el pago de representantes de casillas. Morena fue el partido que más faltas en materia de fiscalización tuvo con treinta y tres, para un total de 103 millones 168 mil 728 pesos.
Destaca que no comprobó treinta y tres millones de pesos que erogó en pagar a brigadistas; no reportó gastos por renta de inmuebles, no de propagada utilitaria; muchos contratos venían sin firma, sus reportes de gastos fueron extemporáneos, como casi de todos los partidos, el monitoreo comprobó propaganda no reportada por casi un millón de pesos, se incurrió en reporte de eventos de manera extemporánea y el registro contable no era en tiempo real.
PRI
El PRI cometió veinticinco faltas a la ley, que les implicarán multas por ochenta y seis millones 227 mil 241 pesos.
Entre las omisiones cometidas por esta coalición es que omitió detalle de la propaganda contratada en internet, no comprobó gastos de propaganda para vía pública, no presentó estados de cuenta de las cuentas bancarias abiertas para el proceso electoral, tampoco presentó recibos por transferencias internas por más de 75 millones de pesos, ni fichas de depósitos.
Reportó de manera extemporánea eventos y sus registros contables no fueron en tiempo real como exige la ley, además de que el monitoreo detectó propaganda no reportada en medios de comunicación y propaganda utilitaria.
PT
Al PT se le contabilizaron diecinueve faltas, para multas por 22 millones 392 mil pesos. Sus omisiones fueron similares a las del resto partidos, pues reportaba eventos de manera extemporánea, no reportaba gastos en tiempo real, no presentó detalle de la propaganda contratada en internet, y algunos de sus comprobantes fiscales no cumplían con los requisitos legales.
Las multas deberán ser aprobadas por el Consejo General del INE para que el IEEM las pueda aplicar. En caso de esto ocurra, el IEEM podría comenzar a descontar a los partidos a partir del mes entrante del financiamiento público que reciben cada mes las organizaciones políticas.

También los partidos tienen la posibilidad de impugnar estas sanciones económicas, y que sea el Tribunal Electoral del estado o el del Poder Judicial de la Federación quien emita la última palabra sobre este particular. Cabe señalar que el destino de lo que se recaude por las multas va a parar a un fondo para el apoyo a la ciencia y tecnología en el estado

No hay comentarios: