sábado, 15 de julio de 2017

Partidos no reportaron gastos por 216 millones durante la campaña: INE

Partidos no reportaron gastos por 216 millones durante la campaña: INE


Teotihuacán en Línea. En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se pondrá a consideración el dictamen consolidado de ingresos y gastos de campaña del proceso electoral de gobernador en el Estado de México donde se darán a conocer los resultados del proceso de fiscalización a cada una de las campañas.
En el dictamen se asegura que ninguno de los candidatos rebasó el tope de gastos de campaña que fijó el Instituto Electoral del estado de México de 285 millones de pesos, por lo que no existe riesgo que derivado de la fiscalización se anule la elección, sin embargo si se contemplan multas económicas de más de 473 millones de pesos para los partidos políticos por omisiones, inconsistencias e irregularidades en sus reportes de gastos de campaña.
De acuerdo al dictamen de la Comisión de Fiscalización que se circuló desde el sábado pasado, el gasto de los partidos en el pasado proceso electoral de gobernador fue de 651 millones 635 mil pesos, de los cuales solo fueron reportados al INE cuatrocientos catorce millones.
En la labor de fiscalización, el Instituto detectó que los partidos no reportaron gastos por 216 millones durante la campaña y 20 millones 750 mil pesos, del día de la jornada electoral, que habrían sido utilizados para el pago de los representantes de casilla.
A la coalición que postuló Alfredo del Mazo Maza se le adjudicó un gasto total de ciento sesenta y ocho millones 291 mil pesos, aunque ellos solo reportaron gastos por 116 millones de pesos; incluso registraron que tuvieron un sobrante de poco más de diez millones y medio de pesos de financiamiento público para la obtención del voto que debe ser reintegrado al Institito Electoral del Estado de México.
A Morena, que postuló a Delfina Gómez y que quedó en segundo lugar de la contienda, se le adjudicaron gastos totales por ciento treinta y ocho millones 480 mil pesos, cuando el partido solo reportó 122 millones de pesos, es decir que el INE le asignó dieciséis millones de pesos más por gastos no reportados según la revisión que hizo a la campaña.
Al PAN, que postuló a Josefina Vázquez Mota se le reconocen gastos por 169 millones 989 mil pesos, a pesar de que el blanquiazul solo reportó erogaciones por noventa y cinco millones 800 mil pesos.
La diferencia surge porque el INE detectó sesenta y cinco millones de pesos más durante la campaña y casi nueve millones del día de la jornada electoral.
Al PRD, que postuló a Juan Zepeda, el INE le adjudica un gasto total de 136 millones cuando solo se reportaron gastos por 56 millones de pesos.
La Unidad Técnica de Fiscalización asegura el PRD no reportó gastos por 71 millones de pesos durante la campaña y poco más de nueve millones del día de la jornada electoral.

Finalmente al PT se le adjudica un gasto de treinta y un millones 400 mil pesos cuando solo reportaron diecisiete millones de pesos de erogaciones y a los candidatos independientes por seis millones trecientos mil pesos, 300 mil más que los reportados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se los trancearon para las campañas que vienen para el próximo año