lunes, 24 de julio de 2017

Santiago Apostol ayudó contra los españoles: 99 años del Simulacro de Cañones en Toluca

Santiago Apostol ayudó contra los españoles: 99 años del Simulacro de Cañones en Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. Jóvenes y adultos ataviados con sombreros de la época revolucionaria y mujeres vestidas de “Adelitas”, formaron parte de la edición 99 del Simulacro de Cañones.
Con alabanzas, porras al santo y recorridos, cada participante accionó su cañón en cada uno de los trece puntos marcados por el mismo comité organizador, con el objetivo de avisar a los vecinos el paso del Patrono y, a su vez, evitar accidentes.
Ismael Asencio Mireles, organizador del Simulacro de Cañones de Santiago Apóstol, relató detalles de la tradición casi centenaria.
“Estamos a punto de cumplir cien años de realizar esta tradición, que nació propiamente como una simulación de la invasión de los españoles y viendo la injusticia de éstos con los mexicanos, Santiago Apóstol decidió apoyarlos”, explicó.
Informó que en este año, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Protección Civil apoyaron con la organización, brindando a los participantes la capacitación, atención y medidas de regularización, por el uso de pólvora.
Asencio Mireles comentó que en apoyo con los organizadores evaluaron cuáles cañones serían los participantes, ya que ellos mismos procuraron contar con las personas adecuadas para prender el cañón, que deben tener bases de metal y tubos reforzados de alta resistencia, con el fin de que los participantes los sostengan.

La noche del sábado se realizó la velada en honor al santo patrón, con grupos musicales, bandas, cohetes y antojitos mexicanos

No hay comentarios: