jueves, 6 de julio de 2017

Tricaem proyecta creación de salas para atender quejas por corrupción

Tricaem proyecta creación de salas para atender quejas por corrupción


Teotihuacán en Línea. Toluca. La presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), María Teresa Hernández Suárez, publicó en el periódico oficial Gaceta de Gobierno el reglamento de lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), instancia encargada de operar una parte del Sistema Estatal Anticorrupción que inicia el próximo 19 de julio.
El nuevo reglamento del TJA, que sustituirá al Tricaem, contempla la creación de dos nuevas salas regionales especializadas en responsabilidad administrativa y una cuarta sección de la sala superior, para atender los recursos que se presenten en materia de corrupción.
Las salas regionales especializadas en Responsabilidad Administrativa se ubicarán en Toluca que atenderá los asuntos que correspondan al territorio del sur, norte y valle de Toluca y Atizapán para los casos de todo el Valle de México.
La Cuarta Sección de la Sala Superior, se ubicará también en Toluca.
Las salas serán atendidas por cinco magistrados que deberán ser nombrados en los próximos días y serán los únicos facultados para atender las quejas por conductas graves de corrupción cometidas por servidores públicos y particulares.
La presidenta del Tricaem, María Teresa Hernández Suárez, aseveró que la creación de estas nuevas salas también implicará la generación de plazas de actuarios, secretarios proyectistas y secretarios de acuerdos que auxilien en la revisión de expedientes a los magistrados.
En total se contempla la contratación de setenta personas. La presidenta del TRICAEM aclaró que los magistrados recién designados por la Legislatura, Gerardo Rodrigo Lara García, América Elizabeth Trejo de la Luz, Rafael González Oses Cerezo, Teresa de Jesús Martínez Ibáñez, Lidia Elizalde Mendoza, Claudio Gorostieta y Arlen Sui Jaime Merlos; no operarán el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) pero se encargarán de suplir las vacantes de siete magistrados que terminan funciones el 10 de julio y el 30 de agosto, tanto en la sala superior como en las salas regionales.

Los magistrados que concluyen funciones son la propia María Teresa Hernández Suarez, Luis Octavio Martínez Quijada, Fernando Gregorio Hernández Campuzano, Rocío Alonso Ríos y Luz María Angélica Alatorre Carbajal, esposa del diputado federal del PAN, Ulises Ramírez Núñez

No hay comentarios: