lunes, 21 de agosto de 2017

Analizan integración del Comité Ciudadano Anticorrupción

Analizan integración del Comité Ciudadano Anticorrupción


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Congreso del Estado de México tiene en su poder un listado de diecinueve personas que podrían integrar el Comité Ciudadano Anticorrupción, relevante pieza del Sistema Estatal Anticorrupción que opera desde el pasado 19 de julio.
La lista la integran en su mayoría académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, y algunos de otras instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Lerma o bien la Universidad del Valle de México (UVM).
También existen empresarios y representantes de diversas asociaciones civiles. Del listado de 19 personas que fueron propuestas al Congreso para formar parte de la comisión de selección se tendrán que elegir a solo nueve, quienes finalmente será en quienes recaerá la facultad y oportunidad de proponer la integración del Comité Ciudadano Anticorrupción.
Entre los académicos destaca el ex rector de la UAEM y actual titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en el estado de México, José Martínez Vilchis; el director de la Facultad de Ciencias Políticas de esta casa de estudios, Marco Aurelio Terrón Cienfuegos; la investigadora Ivette Tinoco García; el doctor Roberto Moreno Espinoza, también investigador de la UAEM ;Omar Iván Gómez Guzmán catedrático de la esta universidad; y Claudia Elena Robles Cardoso, quien también fue candidata a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos. Del rubro académico también se encuentran Natal Alejandro Martínez González, investigador de la UAM-Lerma y Elvira Luna Hidalgo, directora de la escuela de Leyes de la UVM. Entre los empresarios sobresale María del Carmen Peralta Quintero, hermana de Carlos Peralta, propietario del consorcio IUSA; Esteban Faustino Carrera García; Francisco Javier López Díaz, con filias tricolores, Gilberto Javier Sauza Martínez. Presidente de la Coparmex, con afinidad hacia Acción Nacional.
De los representantes de la sociedad civil se propusieron a directores de Asociaciones Civiles, como Gabriela Goldschmied Guasch. Actriz y presidenta de Código Ayuda AC: Héctor Miranda Martínez, presidente Hekameah AC. ; Carlos Enrique Aguirre Leal, ex premio nacional de la Juventud y presidente de Gente Ayudando AC.: Kathleen Marie Butcher García Colín, de Más Ciudadanía. A.C.; Ana María De la Cruz Amaro, presidenta de Manos Creativas, Culturas Vivas A.C.: Gabriela De la Torre Mercado, presidenta de la fundación México Sonríe A. C.; y María Esther García Miravete de Familias Unidas Pensando por la Vida A. C.

Esta semana, La Legislatura definirá a los nueve que integrarán el comité de selección y llamarán a un periodo extraordinario de sesiones para ratificarlos como los responsables de determinar a quienes habrán de conformar el Comité Ciudadano Anticorrupción

No hay comentarios: