jueves, 3 de agosto de 2017

Avalan propuestas para magistrados anticorrupción; cuestionan a Baruch Delgado

Avalan propuestas para magistrados anticorrupción; cuestionan a Baruch Delgado


Teotihuacán en Línea. Toluca. Las comisiones unidas Gobernación, Transparencia y Administración de Justicia avalaron este miércoles la designación de los cinco magistrados anticorrupción que propuso el gobernador Eruviel Ávila para el Tribunal de Justicia Administrativa.
Los nombramientos serán ratificados este jueves por el pleno del Congreso mexiquense.
La propuesta más cuestionada fue la del excomisionado de los derechos humanos Baruch Delgado Carbajal, quien a decir de la iniciativa ocupará un lugar en la sala superior especializada en materia de responsabilidad administrativa.
Al respecto, Morena criticó su cercanía al poder político y el PRD le recriminó porque nunca se pronunció por casos como Tlatlaya o las ejecuciones extrajudiciales cometidas por marinos y soldados en el estado.
Baruch se defendió al sostener que en el tema de Tlatlaya fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien atendió el tema por estar involucrados elementos castrenses y no le correspondía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos atender ese tema, aun cuando haya ocurrido en el territorio estatal, agregando que en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, si son cometidas por elementos de la Marina o el Ejército, la comisión estatal no tiene injerencia para intervenir pues se trata del ámbito federal. Baruch recalcó que durante su carrera en el Poder Judicial sus nombramientos como juez y magistrados los obtuvo a través de concursos de oposición y señaló que sus resoluciones como titular de la comisión estatal de derechos humanos están sujetas al escrutinio público, pues todas fueron apegadas a la legalidad.
“En mi carrera, todas las resoluciones o determinaciones que he tomado en los distintos encargos han estado fundadas y motivadas, apegadas a derecho y nunca he recibido siquiera sugerencia para resolver en algún sentido”, respondió, cuando fue cuestionado sobre la garantía de imparcialidad.

El resto de los nombramientos fue avalado sin objeción alguna

No hay comentarios: