martes, 22 de agosto de 2017

Chinos acaparan obsidiana. Artesanos de Teotihuacán se quejan de explotación

Chinos acaparan obsidiana. Artesanos de Teotihuacán se quejan de explotación


Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Artesanos del Valle de Teotihuacán emitieron una denuncia a través del buzón de denuncia ciudadana de Teotihuacán en Línea, donde revelan la actividad indiscriminada de exportadores chinos, al llevarse toneladas de piedra de obsidiana, material básico para elaborar artesanía para su comercialización.
Al respecto, artesanos teotihuacanos indicaron que ejidatarios de Nopalillo Epazoyucan Hidalgo otorgan beneficios a comerciantes chinos, vendiéndoles toneladas de obsidiana de los yacimientos, mientras que a los artesanos teotihuacanos no les venden materia prima.
El material pétreo de obsidiana, ha sido utilizado por décadas por los artesanos en la elaboración de artesanías que venden a visitantes extranjeros y nacionales, convirtiéndose, a poco, en parte de la identidad de Teotihuacán.
“Pero los señores de Hidalgo venden la obsidiana a los chinos y cuando vamos nos la niegan…¿cómo podemos trabajar sin materia prima? ¿qué vamos a vender?”, dijeron a este medio.

Desde hace años, empresarios chinos se han interesado en productos mexicanos, como la obsidiana, el nopal o varias maderas, comprándola en cantidades industriales y efectuando una monopolización de venta

8 comentarios:

Anónimo dijo...

como es posible que los mismos mexicanos vendan lo nuestro a los chinos y no a nuestros paisanos

Anónimo dijo...

Ni chinos ni japoneses harían lo que estamos haciendo con los yacimientos de obsidiana en México, porque si fuera de ellos la obsidiana jamás permitirían que otros llegaran y la sacarán de su país.Que vergüenza

Anónimo dijo...

Pero la culpa la tienen los que les dan permiso de sacarla del país supongo que en este caso es gobernación

Anónimo dijo...

Organización para la producción es lo que se requiere.
Los apoyos de gobierno se están viendo al menos en Teotihuacán, queda a los artesanos integrarse para adquirir su materia prima en conjunto, de esa forma les será atractiva la venta a los dueños de las minas o bancos en que se encuentra el material de manera natural.

Anónimo dijo...

Son minas extremadamente grandes yo creo que nadie debe apropiárselas

Anónimo dijo...

siendo del mismo país como es que prefieren a los mendigos chinos que a su propia gente

Anónimo dijo...

Si al gobierno de verdad le importará México no permitiría que se llevaran esta piedra a china y los que la venden pues que tontos porque esta piedra es nuestra

Anónimo dijo...

mexicanos tontos y acomplejados