viernes, 25 de agosto de 2017

¿Cuánto dinero se ha gastado en programas sociales en el Estado de México?

¿Cuánto dinero se ha gastado en programas sociales en el Estado de México?


Teotihuacán en Línea. Toluca. El gobierno del Estado de México informó que en los primeros siete meses de este año se han ejercido casi el setenta por ciento de los recursos que este año se presupuestaron para los programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social.
La mayor parte del ejercicio de este gasto social se invirtió previo a las elecciones del pasado 4 de junio, lo que aviva la sospecha de la oposición de que los programas sociales fueron usados con fines polìtico electorales para favorecer al PRI en los comicios de gobernador.
De enero a marzo de este año se ejerció el 67 por ciento de los recursos presupuestados en estos programas sociales es, decir dos mil 844 millones de pesos, y en el segundo trimestre se ejercieron solo ochenta millones más, para alcanzar un gasto devengado de dos mil 924 millones de pesos, indicaron voceros del gobierno estatal.
El programa social con más presupuesto para este año fue “Gente en Grande” con un total de dos mil 400 millones de pesos, de los cuales se ha devengado un gasto de dos mil 118 millones, de pesos, es decir, el 88 por ciento del total.
Este programa destinado a atender a los adultos mayores con una canasta alimentaria mensual con productos de limpieza atiende a un padrón de 317 mil 692 beneficiarios, según se observa en el informe de avance del ejercicio del gasto publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno.
Otro de los programas que mayor avance reporta es el de “Mujeres en Grande”, donde se programaron para este año 894 millones de pesos, de los cuales 630 ya fueron ejercidos, es decir el setenta por ciento.
Este programa apoya a mujeres en condición de pobreza multidimensional, con una transferencia monetaria de 500 pesos hasta en cuatro ocasiones y la capacitación en algún oficio. El programa “Seguridad Alimentaria”, a través del cual se distribuyen canastas alimentarias a personas de escasos recursos, cuenta con un presupuesto de 465 millones de pesos, de los cuales solo se han ejercido ocho millones de pesos, es decir poco más del 1.7 por ciento del total.
“Por una infancia en Grande”, destinado al apoyo a menores con padecimientos como VIH, cáncer se presupuestaron setenta y cinco millones 868 mil pesos para 2017, de los cuales se han ejercido catorce millones 771 mil , es decir, el 19.5 por ciento por ciento del total. El universo de beneficarios alcanza los cinco mil 400 niños.
En el programa “Por Mi comunidad” se fijaron cincuenta millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, de los cuales se han ejercido trece millones 896 mil pesos, es decir, el 27 por ciento.
Otro de los programas donde se aplicaron casi todos los recursos prespuestados es el “4X1 para Migrantes”. Aquí se ejercieron seis  millones 945 mil pesos de los siete millones presupuestados.
El de “Futuro en Grande” se han devengado cuarenta y cinco de los setenta millones prespuestaados, algo así como el 64 por ciento y en “Adultos en Grande” se han aplicado nueve millones 177 mil pesos, de los diez millones de techo presupuestal, es decir el 91 por ciento.
Uno de los programas más conocidos es “Apadrina un Niño Indígena”, donde se contemplan apoyos por 64 millones 640 mil pesos para este año , de los cuales se han ejercido veinte millones 451 mil pesos, el 31 por ciento.
En el programa existen más de diez mil beneficiarios y a la fecha se han entregado más de 42 mil canastas alimentarias.

Los únicos programas que no reportan avances son “Jóvenes que logran en Grande” y “Vivienda Indígena en Grande, a quienes les presupuestaron sesenta y siete millones 800 mil pesos y diez millones de pesos, respectivamente. De los programas que se operan en conjunto con la Federación, en el ramo 15, ya se aplicaron los 36 millones presupuestados para este año; en el Ramo 20, van aplicados cinco millones 550 mil pesos de los nueve que serán en total para 2017 y en el PROII ( Programa de Infraestructura Indigena” se han ejercido la mitad de los 31 millones contemplados este año

No hay comentarios: