miércoles, 16 de agosto de 2017

Hallan nuevos murales en Teotihuacán

Hallan nuevos murales en Teotihuacán


Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. La arqueóloga Verónica Ortega Cabrera destacó que los murales más antiguos de la zona arqueológica de Teotihuacán hallados hasta ahora por especialistas, se encuentran en los muros del Palacio Quetzalpapálotl, ubicado al suroeste de la Plaza de la Pirámide de la Luna, los cuales aluden a la migración de personas.
En ese espacio, actualmente, arqueólogos estudian los pigmentos de dichos murales y realizan análisis químicos para determinar qué prácticas rituales y sacrificiales se llevaron a cabo ahí.
Ortega Cabrera señaló que el Palacio Quetzalpapálotl forma parte del complejo arquitectónico Quetzalpapálotl, uno de los espacios públicos más grandes y suntuosos del mundo mesoamericano, el cual consta de cuatro grandes áreas; el Palacio del Quetzalpapálotl; compuesto a su vez de las antesalas 1 y 2, del Patio de los pilares y de cuatro aposentos, el Templo de los Caracoles Emplumados, el Complejo Sur y el Conjunto de los Jaguares.
“Prácticamente todos esos espacios tienen pintura mural, aunque no todos cuentan con diseños, es decir hay pintura mural que es monocromática con muros únicamente pintados de rojo o de blanco con rojo; y también hay pintura con representaciones, por ejemplo, encontramos nuevos murales en el Palacio Quetzalpapálotl; dos muros de aproximadamente cuatro metros de largo por sesenta centímetros de altura y el otro es de siete metros de largo”, comenta la especialista.
“Estos murales que nadie había registrado datan del año 250 d.C. al 300 d.C., es decir, son anteriores a los que decoran todo el complejo palaciego ya que esos pertenecen a años posteriores al 450 d.C.”, indica.
“A pesar de que los murales se encuentran en buen estado; los tuvimos que volver a enterrar. Son dos murales con temáticas diferentes, de procesiones pero con elementos que no hay en otros muros pintados. Aparecen personas que probablemente aluden a la llegada de otras personas de Mesoamérica, pero tampoco nos están hablando del gobierno o de una autoridad, toda la referencia pictórica en Quetzalpapálotl es a procesiones, a llegadas de personas y del culto al jaguar”.

“En el Patio de los pilares, las columnas de los pórticos sobresalen en toda la ciudad por su decoración labrada con figuras de aves, símbolos flamígeros y caracoles emplumados y chalchihuites. El Conjunto Sur muestra pintura roja y en una habitación existió el mural de una procesión de felinos acompañados de figuras antropomorfas con trajes de animales, y el Palacio de los Jaguares cuenta con cuatro pórticos en donde los elementos centrales son felinos vistos de perfil”, precisa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos murales.ha estaban desde.cuando cuál descubrimiento mejor que saquen.el.oro y la.plata que han.encontrado

Anónimo dijo...

Si fue antes de cristo ¿Porque hay cruces invertidas?..Es extraño todo lo que están descubriendo de Teotihuacán

Anónimo dijo...

Hermosos los colores de los murales