martes, 29 de agosto de 2017

INE adelanta fechas de precampañas en todo el país

INE adelanta fechas de precampañas en todo el país


Teotihuacán en Línea. CDMX. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes un acuerdo para homologar plazos en sus calendarios electorales respecto a las fechas para precampañas, registro de candidatos y periodo de recopilar firmas de respaldo ciudadano de los aspirantes de candidatos independientes en todos los comicios locales y federales que se realizarán el próximo año.
Este acuerdo implicaría, para el proceso electoral de ayuntamientos y diputados en el estado de México, adelantar las fechas del periodo para la obtención del respaldo ciudadano y de las precampañas al menos un mes, y generaría una ampliación de más de cien días del periodo de intercampañas.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los miembros del consejo general del INE y pretende promover amplias campañas de difusión para que los ciudadanos conozcan cada uno de los plazos. El acuerdo se fundamentó en la facultad que le concede la Constitución al INE de ejercer o atraer facultades que le corresponden a los Oples, (organismos electorales de los estados) pero supondría contravenir algunas disposiciones de las legislaciones locales que estipulan plazos y fechas precisas para realizar estas actividades.
Así, la legislación electoral del estado contempla que los aspirantes a candidatos ciudadanos a diputados contarán con un periodo de cuarenta y cinco días para obtener las firmas de respaldo ciudadano que exige la ley y de treinta días si es aspirante a candidato independiente a miembro de ayuntamiento.
El Código Electoral del estado señala que en el caso de los aspirantes a candidatos independientes a diputados esto se realizará del 31 de enero al 16 de marzo, pero con el acuerdo aprobado por el INE se tendría que realizar el 24 de diciembre al 6 de febrero, es decir, que se adelantaría un mes y una semana.
En el caso de los aspirantes a candidatos a ayuntamientos, la ley electoral local contempla el plazo que va del 31 de enero al 1 de marzo, pero con el acuerdo del INE las fechas se adelantan 20 días, es decir, del 8 de enero al 6 de febrero.
Las precampañas, que la ley electoral las contemplaba del 23 de marzo al 24 de abril en el proceso de diputados pasarían del 20 de enero a 11 de febrero, es decir dos meses antes.
Las campañas de miembros de ayuntamientos que se contemplaban del 25 de marzo al 16 de abril, con lo aprobado por el INE quedarían del 20 de enero al 11 de febrero, es decir, dos meses antes.
El registro de los candidatos tendría como fecha límite para todo el país el 20 de abril. Lo único que no estaría sujeto a cambio serían las fechas para las campañas electorales que irán del 25 de mayo al 27 de junio del año entrante.
El PRD ha hecho notar que el acuerdo del INE complicaría las cosas para los partidos y para los candidatos, pues las leyes estipulan también plazos para los aspirantes para que se separen de los cargos públicos. En este caso, el INE ha pedido a los Oples que por esta ocasión, salten este requisito de la licencia para hacer elegible al aspirante, pues las fechas de precampañas se adelantarían.

Tanto el Partido de la Revolución Democrática como Acción Nacional han cuestionado el acuerdo y valoran en promover una recurso de inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que dictamine sobre el particular, pues a decir de ambos partidos el acuerdo del INE es notoriamente improcedente e inaplicable por las legislaciones electorales de cada estado

No hay comentarios: