viernes, 4 de agosto de 2017

Ley anticorrupción también vigilará a la iniciativa privada

Ley anticorrupción también vigilará a la iniciativa privada 


Miles de dólares para cambio de uso de suelo para Walmart de Teotihuacán


Teotihuacán en Línea. Ismael Reyes Retana, socio de White & Case México, aseveró que con el fin de visibilizar y castigar estas conductas, este 19 de julio entró en vigor la nueva legislación anticorrupción en México, la cual no sólo contempla penas para los servidores públicos, sino también para las personas físicas y morales que participen en actos de corrupción en el país.
Los particulares quedan contemplados en el campo administrativo, en la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, pero también en el penal, con las recientes reformas al Código Penal Federal.
Indicó que se prevé también sancionar a las empresas cuando uno de sus miembros o representantes cometa conductas ilegales con el fin de obtener beneficios económicos para esa empresa.
“México estaba acostumbrado a que la regulación sólo era para el gobierno; ahora también lo es para la empresa”, dice Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
Al menos una de cada cinco empresas en México reconoce dar sobornos y participar en actos de corrupción, como parte de sus actividades, de acuerdo con la “Encuesta Global de Delitos Económicos” de 2016, de la consultora PwC. El mismo documento revela que veintisiete por ciento de las empresas consultadas cree que, en los siguientes dos años, estará involucrada en actos de soborno y corrupción”.
“La corrupción y el soborno son, definitivamente, delitos a vigilar de cerca en México”, indica.
“Más allá de los recientes escándalos, México tiene un largo historial en cuanto a la participación del sector privado en asuntos de corrupción. Un ejemplo aparece en el reportaje que publicó The New York Times en 2012 sobre la serie de sobornos de Walmart México para acelerar la apertura de tiendas en todo el país, así como el pago de miles de dólares para que autoridades locales autorizaran el cambio de uso de suelo para construir una tienda en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán”, puntualiza
En la nueva ley se establece que se castigará a aquellos particulares que incurran en faltas como soborno, tráfico de influencias o colusión entre particulares para obtener beneficios en un procedimiento público. Esta legislación también sancionará a quienes hagan uso indebido de recursos públicos e, incluso, a quienes realicen contrataciones de funcionarios públicos con información privilegiada antes de cumplir el año de haber dejado el cargo en el gobierno


No hay comentarios: