martes, 8 de agosto de 2017

No es ilegal declarar a Del Mazo como ganador: IEEM

No es ilegal declarar a Del Mazo como ganador: IEEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio aclaró que la sesión que se ha programado para hoy, para realizar el cómputo final de los votos de la elección de gobernador, emitir la declaratoria de validez de los comicios y entregar la constancia de mayoría al candidato con más sufragios, “Está dentro del marco de la ley”.
Zamudio rechazó las versiones de que el consejo general del IEEM pretenda actuar de manera ilegal al no esperar a la fecha límite que marca el Código Electoral mexiquense del 16 de agosto para celebrar la sesión del cómputo final, con la finalidad de dar tiempo a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda resolver las impugnaciones que aún están pendientes.
El artículo 381 del Código Electoral del Estado de México señala que “el cómputo final de la elección de gobernador es la suma que realiza el consejo general de los resultados anotados en las respectivas actas de cómputo distrital, a fin de determinar la votación obtenida en la elección por cada partido político, coalición, candidato común o candidato independiente. El consejo general a más tardar el 16 de agosto del año electoral, se reunirá para realizar el cómputo final de la elección de gobernador”, dijo.
En el artículo 382 fracción II se advierte que “se tendrán a la vista las resoluciones del Tribunal Electoral que declaren la nulidad de la votación recibida en una o varias casillas”. En su interpretación, Morena señala que habrá que esperar a que se resuelvan toda las impugnaciones de los tribunales para poder realizar el cómputo final de los comicios, pero para el presidente del IEEM, la ley sólo les pide un par de cosas para realizar el cómputo: las actas de los cómputos distritales y las resoluciones del Tribunal Electoral, respecto a la anulación de casillas.
“Cómo ya tenemos esas dos cosas, podemos realizar ya la sesión sin problema alguno. Así nos lo pide la Ley. El Código Electoral habrá del Tribunal Electoral, en singular, refiriéndose al Tribunal Electoral del Estado de México y no al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ya tenemos las sentencias que emitió el tribunal y ahora se tendrán que hacer los ajustes”, detalló.
El presidente del IEEM señaló que al resolver una semana antes del tiempo límite, el IEEM está alargando el tiempo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda resolver los juicios de inconformidad que se presenten contra el cómputo final y la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría.

“Si más adelante el Tribunal los dice que tenemos que hacer ajustes al cómputo, acataremos la sentencia, como lo hemos hecho. Todos nuestros actos son impugnables y los partidos tienen la libertad y el derecho de recurrirlos”, dijo

No hay comentarios: