miércoles, 2 de agosto de 2017

Nuevo Aeropuerto es amenaza para Nezahualcóyotl: Juan Hugo de la Rosa

Nuevo Aeropuerto es amenaza para Nezahualcóyotl: Juan Hugo de la Rosa


Teotihuacán en Línea. Nezahualcóyotl. Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, anunció que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, demandó al gobierno federal a modificar el plan vial para acceder al nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México que se construye en los terrenos de ex lago de Texcoco, “Pues tal y como se ha diseñado representa una amenaza para este municipio, pues sus vialidades se saturarán por los usuarios de la nueva terminal aérea y se afectará la movilidad de la demarcación”.
En conferencia de prensa el mandatario local acusó que el gobierno federal “Ha ignorado totalmente a los municipios de la zona oriente de la región a quienes les impactará esta megaobra que se pretende poner en operación en 2020, por lo que se exige una vez más que se abra el dialogo con autoridades municipales y no se imponga un proyecto que sólo beneficia a las empresas constructoras”.
De la Rosa señaló que desde su llegada a la presidencia de Neza en enero del año pasado ha solicitado información oficial sobre el proyecto aeroportuario “Pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se he negado a proporcionar datos al municipio, siendo que la obra impactará en Neza, por su cercanía”.
“Lo que conocemos, son los datos de la obra que se publican en medios y la verdad es que son preocupantes, pues se pretende hacer una red de autopistas de cuota para llevar a los usuarios a la nueva terminal aérea, situación que terminará por colapsar las vialidades primarias del municipio, pues la gente va a preferir llegar por vías sin cuota y necesariamente tendrá que cruzar por las avenidas del municipio”.
De la Rosa estimó que el ayuntamiento gastará alrededor de cuatro mil millones de pesos anuales en el mantenimiento y rehabilitación de vialidades, para dejarlas en óptimas condiciones, dinero del cual carece el municipio.
Aseguró que la saturación de las vialidades primarias y secundarias de Neza, en la zona norte del municipio contigua a los terrenos del ex lago de Texcoco generarán caos en la movilidad de los habitantes de la demarcación. “Lo que queremos es que modifiquen este plan vial y admitan hacer vialidades hacia el aeropuerto que no sean de cuota. También se deberá apoyar a los ayuntamientos de la región inversiones importantes para hacer infraestructura vial para dar cabida a la cantidad de autos que circularán por esta región. Tal y como están ahora nuestras vialidades no están preparadas para soportar algo de esa magnitud. Se requerirán distribuidores viales, ampliaciones y rehabilitación de muchas vías, es por ello que queremos sentarnos a dialogar a proponer solución a este problema”, dijo.
Advirtió de que en caso el gobierno federal se niegue otra vez a tomarlos en cuenta, se podría generar un frente de autoridades municipales de la zona, que podría adoptar medidas más radicales para comenzar a impedir trabajos de la obra del aeropuerto.
“En una obra magna como esta no se puede imponer ni avasallar. Se deben tomar en cuenta a los municipios pues ahí se generarán los daños colaterales de esta proyecto”, insistió.

De la Rosa también expresó su preocupación por el plan hidráulico del nuevo aeropuerto, “Pues se pretenden reubicar cuerpos de agua que actualmente sirven como lagunas de regulación para evitar inundaciones en la zona oriente del estado y casi el veinte por ciento del agua que llega a Neza, se extrae de pozos ubicados en la zona del lago Nabor Carrillo en el ex vaso de Texcoco, el cual se reubicará pues esa zona será parte del aeropuerto. ¿Qué va a pasar con esos pozos si se pavimenta esa zona? Ya no habrá filtración y la vida de estos pozos se agotará mucho más rápido, siendo fuente primaria para el suministro de agua al municipio, expresó 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este aeropuerto esta afectando desde otumba hasta Texcoco porque simplemente por estarlo haciendo esta acabando con los cerros y la fauna en caso de neza y Texcoco va a consumir el agua de casi dos municipio porque un aeropuerto no consume poca agua consume mucha agua mas de lo que se imaginan

Anónimo dijo...

La maestra Delfina dio el permiso hora que se quejan