Pierre Jodlowski refresca el legado de Eisenstein al musicalizar el filme La huelga
Teotihuacán en Línea. Pierre Jodlowski describe el trabajo
de musicalizar La huelga, de Sergei Eisenstein, como un proyecto que marcó su
vida de manera personal y artística. Enfrentarse al virtuosismo del cineasta
ruso desató el encuentro con su lenguaje personal, su estilo como compositor y
sus propias técnicas de montaje, mismas que mostrará durante la 45 edición del
Festival Internacional Cervantino con un cine-concierto en vivo.
“La película es tan densa que no sabía muy bien cómo
encontrar un equilibrio entre la música que ilustrara la película y fuera
interesante, o una música demasiado fuerte que resultara en algo muy denso al
acumularse las imágenes con la música”, platicó Jodlowski en conferencia de
prensa con los medios mexicanos, vía digital desde Polonia.
“Se trata de una película muda y por lo tanto no tiene los
mismos límites que las películas sonoras. Así fue como me interesé por toda la
cuestión de la sincronización, por desarrollar estrategias para sincronizar el
sonido con la imagen”.
“La pieza estrenada luego de dos años de investigación y
creación en conjunto con la Cinemateca de Toulouse, se presenta como un
espectáculo multidisciplinario que busca, principalmente, acentuar la actividad
del escucha a través de dimensiones que trascienden la simplicidad de un
instrumento, un intérprete o una orquesta”.
Para llegar a su objetivo, el compositor francés categorizó
los sonidos.
Primero, aquellos que remitían a lo real al empatar imágenes
con sus respectivos animales, multitudes y fábricas. Segundo, al recurrir a lo
melódico con ayuda de instrumentos clásicos y una orquesta. “Me dediqué a
encontrar estrategias que permitieran un equilibrio entre los momentos de ilustración
y los de autonomía, así fue como fue surgiendo el contrapunto”.
Reconocido como una de las figuras más relevantes de la
escena musical francesa, Pierre Jodlowski busca una percepción global de arte
que se enriquezca con la fluidez y la relación con el espectador.
“Me interesa aumentar los parámetros que van atraer
permanentemente la atención. Puede de pronto haber un músico, pero también
viene alguien a hacer gestos en escena, o puede haber luces; hay cosas que van
a provocar interrogantes constantes en el espectador”
Para Jodlowski, crear una historia sonora para el filme, que
cuenta el trágico final de una protesta obrera antes de la Revolución rusa de
1917, también significó contribuir a la actualidad de la narrativa y la
importancia al estandarte revolucionario que representó Eisenstein.
“Hay dos revoluciones en Eisenstein: la Revolución rusa y la
revolución cinematográfica. Es importante no disociarlas porque hubo fenómenos
históricos y políticos que permitieron que se liberara una energía enorme y un
deseo de utilizar la herramienta del cine, pero apropiándosela, no sufriéndola
pasivamente como si fuera una imposición del cine hollywoodense
norteamericano”.
La huelga, de Sergei Eisenstein, musicalizada por Pierre
Jodlowski, se presentará por primera vez en México dentro de las actividades de
la 45 edición del Festival Internacional Cervantino, como parte de la
programación de Francia, país invitado de honor.
“Cada vez se trata de
un concierto único, porque cada vez hay posibilidad de mezclar los elementos de
la banda sonora. Cada vez es una mezcla distinta, se trata de una obra
sinfónica con los mismos elementos, pero reinterpretada, por eso necesito estar
ahí. El concierto del Cervantino será ese, no habrá otro igual”, finalizó el
compositor
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