viernes, 25 de agosto de 2017

Se reúnen representantes de estados para cuidado de Cuenca Lerma-Chapala

Se reúnen representantes de estados para cuidado de Cuenca Lerma-Chapala


Teotihuacán en Línea. Metepec. El IX Foro Interestatal de Cultura del Agua y Bosque “Tratamiento y Reuso del Agua para un Mejor Ambiente”, llegó a su conclusión con temas como fomentar el uso y consumo responsable del recurso hídrico, y con la exposición de experiencias y propuestas concretas para preservar los ecosistemas que convergen en la Cuenca Lerma-Chapa .
Organizado por el Grupo de Cultura del Agua y Bosque del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, cuyo presidente es el mexiquense Jorge Jiménez Campos, en el foro, se expresaron las propuestas sobre el cuidado y eficiente uso del vital líquido que tienen los gobiernos federal, estatales y municipales, así como los diversos sectores económicos y sociales de los cinco estados que cruzan la Cuenca y que viven o se benefician del entorno ecológico de este importante cauce.
Jorge Jiménez Campos, también coordinador general de la Comisión de Cuenca del Río Lerma del Gobierno del Estado de México, señaló que la Cuenca Lerma-Chapala debe aprovechar el agua saneada de la cuenca, por lo que el objetivo de los estados sin fronteras, como se han identificado a si mismos quienes la integran, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México,  es continuar promoviendo acciones a favor del binomio agua y bosque, con el fin de dar sustentabilidad a los acuíferos.
“Debemos tener un cambio de patrón de comportamiento y seguir con estos Espacios del Cultura del Agua, donde nos enseñan de qué manera y con qué sistemas podemos aprovechar mejor el agua superficial que hay en el planeta y no usar el  que todavía tenemos en aguas subterráneas. No debemos seguir abatiendo este recurso, hagamos un uso eficiente de él”, dijo.

En las instalaciones del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Metepec, se dieron cita representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los gobiernos municipales de la Cuenca que trabajan a través de los Espacios de Cultura del Agua, así como de los gobiernos estatales de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México, entidad anfitriona y también representada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)

No hay comentarios: