martes, 1 de agosto de 2017

Segundo trimestre mostró aceleración de la economía: SHCP

Segundo trimestre mostró aceleración de la economía: SHCP


Teotihuacán en Línea. Redacción. La economía mexicana aceleró su crecimiento a 3.0 por ciento en el segundo trimestre del año, su mayor alza desde el primer trimestre de 2013, y superior al 2.6 por ciento de los primeros tres meses de este año, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, afirmó que la economía ha mostrado un desempeño superior a las expectativas y se ha disipado la incertidumbre del entorno externo, aunque persisten riesgos.
Refirió que en el segundo trimestre de 2017 la economía creció 3.0 por ciento a tasa anual y 0.6 por ciento trimestral, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, mientras que con cifras originales aumentó 1.8 por ciento anual entre abril y junio, con lo cual acumuló un avance de 2.3 por ciento en el primer semestre.
Estas cifras reflejan el efecto de la Semana Santa, que en 2016 fue en marzo y este año en abril, explicó en rueda de prensa con motivo del informe “La situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” a junio de este año.
Al quitar el efecto de Semana Santa, las cifras desestacionalizadas muestran que el crecimiento se aceleró de 2.6 por ciento en el primer trimestre a 3.0 por ciento en el segundo trimestre, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), dada a conocer hoy por el INEGI.
Madrazo Lajous mencionó que de acuerdo con la información económica disponible a junio de 2017, la Secretaría de Hacienda decidió mantener el rango de crecimiento para 2017 entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Los resultados del PIB al segundo trimestre muestran el “buen desempeño” y la “resistencia” de la economía mexicana, que aceleró su crecimiento a tasa anual y acumuló dos trimestres de muy buen desempeño, lo cual “da una perspectiva muy sólida para el crecimiento de 2017”

No hay comentarios: