lunes, 25 de septiembre de 2017

“Desaparecen” 222 millones para desastres, denuncian Diputados locales

“Desaparecen” 222 millones para desastres, denuncian Diputados locales


Teotihuacán en Línea. Toluca. Diputados de la 59 Legislatura del estado de México aprobaron el noviembre pasado una partida de 222 millones de pesos para constituir un Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, del cual a la fecha no se sabe su destino.
Ahora, los legisladores de oposición se han dado a la tarea de indagar qué ha pasado con este recurso y por qué no se ha aplicado ante la emergencia que provocó el sismo del pasado 19 de septiembre en al menos doce municipios de la entidad.
Los coordinadores de Morena, PAN y PRD, Francisco Vázquez, Anuar Azar y Juan Zepeda, respectivamente, informaron que este lunes 25 solicitarán a la Secretaría de Finanzas informe sobre en qué se han aplicado estos recursos y de no haber sido ejercidos, se solicitará que los liberen para atender la contingencia en los municipios del sureste del estado de México, más afectados por el temblor y los de la zona de los volcanes, que también sufrieron por estragos del sismo.
Francisco Vázquez, coordinador de Morena señaló que desde enero viene exigiendo al gobierno mexiquense transparencia sobre esta partida que a la fecha no se conoce si se ha aplicado para atender alguna contingencia, ni en este ni en los años anteriores donde también se aprobó una partida similar.
En el artículo 23 del presupuesto de egresos del estado de México para el ejercicio fiscal 2017, se establece que el monto asignado a esta partida es de 222 millones de pesos, que son “Recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la Infraestructura pública estatal, ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto en las finanzas estatales”.
Este monto, según indica el Código Financiero del estado, se administrará a través de un Fideicomiso que para ex profeso debió haber creado la Secretaría de Finanzas a inicios del año. Francisco Vázquez informó que este lunes solicitará a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, que se remita un oficio de la secretaría de Finanzas para saber qué destino se han dado a estos recursos aprobados por los diputados y por qué hasta la fecha, no se ha utilizado esta partida para atender la emergencia provocada por el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

El coordinador del PRD en el Congreso del estado, Juan Zepeda, también dijo desconocer el destino de esta partida, y reiteró que esta misma semana se hará la petición formal a Finanzas para que informe cómo se han aplicado los recursos y en caso de que no se hayan ejercido destinarlos a la reconstrucción de las zonas siniestradas por el sismo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que se hacen los extrañados pues van agarrando de ahí para.sus viáticos teléfonos y demás lujos se hacen.pendejos

Anónimo dijo...

Que digan en donde esta ese dinero porque la gente no puede estar durmiendo en la calle cuando hay dinero de sobra y "desaparecido"

Anónimo dijo...

Todos los políticos saben que paso con ese dinero que no dicen es otra cosa