miércoles, 20 de septiembre de 2017

Diez muertos y 34 lesionados por sismo en el Estado de México

Diez muertos y 34 lesionados por sismo en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. El sismo registrado el mediodía de este martes ha dejado hasta el corte de las veinte horas, un total de diez personas muertas en el Estado de México y 34 lesionados.
El gobierno mexiquense ha informado que por el temblor las clases de todos los niveles educativos en la entidad se suspenden hasta nuevo aviso.
De acuerdo con información del gobierno estatal, existen daños en diversos inmuebles de Ecatepec, Chalco, La Paz y Tlalnepantla, en el valle de México y de Xonacatlán, Lerma, Tenango y Ocuilan en el Valle de Toluca, además de Coatepec Harinas y Valle de Bravo, en la zona sur. Los inmuebles más afectados han sido casonas viejas, templos y algunos edificios públicos.
De acuerdo con el reporte oficial, cuatro de las personas fallecidas son mujeres, tres más son menores de edad y dos son hombres, que murieron como consecuencia de que les cayó alguna estructura o por derrumbes de bardas. De la última víctima no se proporcionó mayores datos.
Tras el sismo, el gobernador Alfredo Del Mazo se trasladó al Centro de Control denominado C-5 para coordinar el operativo de revisión y evaluación de desastre tras el movimiento telúrico. En el municipio de Tenango del Valle se presentaron colapsos de fachadas, al igual que en los municipios de Ocuilan, Coatepec Harinas y Valle de Bravo, sin embargo no se reportaron afectaciones a viviendas en estas zonas. La carretera que une Tianguistenco con Cuernavaca está cerrada a la circulación por un derrumbe que cubrió los dos carriles de la vialidad.
Protección Civil realiza revisiones en instalaciones públicas, como hospitales, escuelas y edificios de gobierno. Los hospitales generales 196 y 68 de Ecatepec fueron totalmente cerrados por recomendación de protección civil por el grado de afectación. Los internos fueron reubicados a nosocomios de la zona. Tras el sismo todos los edificios públicos fueron desalojados y están siendo revisados para ver si existe algún daño en su estructura.
El mismo protocolo se presentó en los hospitales, donde desalojaron por algunos minutos a los internos, y tras verificar que todo estaba en orden los devolvieron a sus cuartos. Alrededor de las 19 horas el gobierno del Estado de México informó que se suspenden las clases en todos los niveles educativos debido a que se aplicará una revisión a fondo del estado que guardan escuelas públicas y privadas de la entidad. Protección Civil municipal y estatal realizarán una verificación permanente de las instalaciones educativas, ya que se tenían alrededor de ciento treinta escuelas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, por lo que se verificará el estado de los inmuebles.
Ante las afectaciones que se registraron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se recibieron una serie de vuelos en el Aeropuerto de Toluca, por lo que se mantiene abierto el aeródromo mexiquense para recibir vuelos que sean desviados de la capital del país.
En el caso del sistema de transporte Mexicable, el servicio fue suspendido para que sea verificada su seguridad y evitar que se tengan daños estructurales en sus plataformas, lo que podría repercutir en un peligro para los usuarios. En contraparte, el servicio del Mexibús fue habilitado de manera gratuita para este 19 y 20 de septiembre, por lo que sus líneas laboran de forma habitual y sin mayores contratiempos.
Ante los daños registrados en entidades vecinas como Morelos y la Ciudad de México, se desplegó un operativo de apoyo por parte del Sistema de Urgencias del Estado de México, que será movilizado al estado de Morelos, mientras que Cruz Roja Estado de México se sumó a las labores que se realizan en la capital mexicana por los 44 colapsos que se registraron en edificios de la ciudad.

En materia de infraestructura, el gobernador anunció que no hubo daños en carreteras y autopistas, sin embargo el distribuidor vial que une a Neza con Chimalhuacán fue cerrado a la circulación por presentar una fractura. Se espera que sea este miércoles cuando el gobierno mexiquense informe del estado que guardan los edificios públicos y escuelas instaladas en el territorio mexiquense, por lo que podría ser el jueves cuando se reestablezcan las clases en los diferentes niveles escolares

No hay comentarios: