viernes, 15 de septiembre de 2017

Ejercicio del Poder 2018, la batalla comenzó

Ejercicio del Poder 


2018, la batalla comenzó


Teotihuacán en Línea. Por: Gerardo Viloria. De manera oficial este 8 de septiembre la ruta hacia las elecciones del 1 de julio de 2018 dio inicio.
Poco tiempo antes de esta fecha, la batalla entorno al mismo comenzó.
Los jaloneos, dimes y diretes, de la pasada semana, contaminaron todo el quehacer político y otros aspectos de la vida pública.
Hemos visto que el arribo a buen puerto electoral no estará exento de tempestades
Será un proceso cruento, donde conforme se acerque la fecha de la reñida elección presidencial se incrementarán los riesgos políticos y, por tanto, sin duda, observaremos contiendas ríspidas; es decir, habrá una guerra sin cuartel.
Lo anterior, porque el proceso electoral de 2018 representa mucho en múltiples aspectos.
Ante todo, significa uno de los retos más importantes de las últimas décadas, simboliza la elección con mayor movilización de ciudadanos de la historia del país.
Con un listado nominal conformado por más de 80 millones de ciudadanos, se renovarán la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y se celebrarán 30 comicios locales, en los que habrá de votarse por más de 3 mil puestos de elección popular.
En estos comicios, los 9 partidos políticos nacionales que están registrados a nivel federal (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL, Morena y PES), ponen en riesgo sus posiciones de gobierno.
Todos ellos protagonizan mandato en algún sentido, tienen representación ante el legislativo; todos ellos, de una forma u otra afrontan una crisis de legitimidad y de cohesión al interior ya que se han visto envueltos en escándalos de corrupción, abuso de poder, enriquecimiento ilícito o equivalentes.
Para la ciudadanía toda la clase política es corrupta, por lo que a pesar de que unos acusen a otros, en el imaginario ciudadano todos son iguales.
De tal forma que este contexto se combina con ausencia de credibilidad, desencanto democrático, inseguridad, desigualdad, nuevas ciudadanías, inéditas formas de participación y frescos canales de comunicación.
A ello se suma que por primera vez habrá candidaturas independientes para la Presidencia de la República y el Senado y, en muchas entidades, operará la reelección inicialmente.
Además, según encuestas, en estas elecciones la ciudadanía está dispuesta a buscar un cambio en México, incluso uno radical.

Finalmente, el día después de la elección quien resulte ganador en la contienda presidencial tendrá un serio desafío: no podrá gobernar sin la suma de las otras fuerzas políticas

No hay comentarios: