……No somos los únicos...somos los mejores…

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Festival Cervantino apuesta por el talento escénico con el proyecto Revoluciones Off

Festival Cervantino apuesta por el talento escénico con el proyecto Revoluciones Off


Teotihuacán en Línea. León, Guanajuato. El Festival Internacional Cervantino presentó este lunes, las cinco obras que integran el proyecto Revoluciones Off, mismas que abordan temas actuales a partir del teatro experimental, tradicional, musical, de cabaret y posmoderno.
En conferencia de prensa efectuada en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, la directora de Programación del FIC, Gabriela Morales, destacó que el Festival proyecta de esta manera el talento de jóvenes creadores e innovadores en el ámbito teatral.
Asimismo, Zavel Castro, coordinadora del proyecto, comentó que una de las características de estas compañías es trabajar con poca producción, lo que permite que se puedan instalar en espacios alternativos o abiertos. “Las obras tienen un discurso contestatario, que intenta nuevos modelos al despegarse de las fórmulas clásicas”, destacó.
Las compañías que participan en Revoluciones Off son Manada en Escena, Teatro Entre2, Translímite (alternativa-escénica), Aldo y Alan Diseño Escénico y Teatro bola de carne.
Los directores coincidieron en que es una oportunidad para generar cosas nuevas y un reto que les dio posibilidades de investigar más a fondo en las historias que llevan a escena, pues algunas parten de la realidad y no tanto de la ficción.
“El poder presentar estas obras en cualquier lugar es muy revolucionario, al mismo tiempo que se vuelve enriquecedor dialogar desde un lugar abierto”, expresó Ricardo Ruiz Lezama, director de Manada en Escena.
“Estas obras resultan innovadoras porque también incluyen otras expresiones en escena, como la música en vivo, baile e instalaciones. También hacen una crítica a temas actuales como el machismo o cuestiones de género, a los problemas que atañen a los jóvenes y a la identidad nacional a partir de la Revolución”, dijo.
San Nonaka, a cargo de la compañía Teatro bola de carne, dirigida por Bernardo Gamboa, relata la vida de Kingo Nonaka, japonés que radicó en México y que se unió a las filas del ejército comandado por Francisco I. Madero. Después se unió al ejército de Francisco Villa y luego al de Álvaro Obregón. Acérrimo revolucionario fue condecorado como veterano en 1967 y falleció diez años después.
Amelia… Coronel Amelio, es una obra que también parte de la Revolución mexicana, de la experiencia de Amelia Robles, quien luchó junto con Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, bajo una identidad masculina, Amelio Robles. Es considerada la primera persona transgénero reconocida oficialmente.  La obra se mezcla con canciones y corridos, algunos compuestos en su honor, con interludios similares a los que se utilizaron en las carpas postrevolucionarias, con sus cómicos, sus bailes, su música y su desparpajo.
La obra Escuadrón justicia. La nueva utopía, escrita y dirigida por Ricardo Ruiz, aborda el tema de un Estado incapaz de resolver los problemas que aquejan a la sociedad, del hartazgo, la desesperación y la ausencia de justicia. Es un proyecto de la compañía Manada en Escena.
La compañía TransLímite (alternativa-escénica) presentará la obra Lobata. Teatro experimental para niños revolucionarios, que narra un momento decisivo en la vida de la mujer-lobo, joven hija de una revolucionaria, que se enfrenta a la disyuntiva de continuar con su familia o seguir su propio camino.
La descarga aún no se ha completado, de la compañía Teatro Entre2, es una obra que muestra el paisaje desolador de una sociedad en la cual los individuos son incapaces de accionar, de pensar y hasta de evocar algún deseo revolucionario.

Las cinco obras se estrenarán en el FIC 45 y al mismo tiempo se presentarán en el Centro Nacional de las Artes y en el FIC Maya

No hay comentarios: