miércoles, 6 de septiembre de 2017

Fiscalía libera a dos secuestrados

Fiscalía libera a dos secuestrados


Teotihuacán en Línea.  En dos acciones operativas distintas realizadas por la Coordinación de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue posible la liberación de dos víctimas, y la detención de cinco presuntos secuestradores, uno de ellos menor de edad.
En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía mexiquense, señaló que estos cinco detenidos son parte de los 212 presuntos secuestradores que han sido asegurados por la Fiscalía General de Justicia en el Estado de México en lo que va del año.
“Este tipo de acciones nos han permitido tener, en lo que va del año, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una disminución en este delito del 36 por ciento; estos resultados ubican a la entidad en el lugar número diez, teniendo como base la tasa de secuestros cometidos por cada cien mil habitantes”, agregó Archundia Barrientos.
El primero de los casos tuvo lugar en el municipio de Ecatepec, el 23 de agosto pasado, cuando varios sujetos interceptaron a un hombre de cincuenta años, el cual viajaba en un vehículo compacto por  calles del Fraccionamiento Las Américas.
Estos sujetos amagaron a la víctima con armas de fuego, lo sometieron, y por la fuerza lo subieron a otro vehículo, a bordo del cual lo trasladaron a un hotel, en donde lo mantuvieron cautivo.
Al día siguiente, la familia de la víctima comenzó a recibir llamadas de los secuestradores, quienes le exigieron una suma de dinero para dejarlo en libertad, situación por la cual, decidieron denunciar los hechos en la Fiscalía General de Justicia, y de inmediato se dispuso un equipo de especialistas en manejo de crisis, psicólogos, asesores expertos, así como personal de inteligencia, el cual asesoró, apoyó y respaldó a la familia en todo momento.
De igual manera, se iniciaron las diligencias que permitieron ubicar el lugar donde se encontraba la persona privada de su libertad.
 “La aplicación de técnicas de investigación, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, fue fundamental para dar con la ubicación de los probables responsables”, indicó Archundia Barrientos.
La madrugada del 25 de agosto, fue posible dar con la ubicación de dos de los presuntos secuestradores, cuando éstos circulaban en un automóvil compacto, sobre el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la colonia San Pablo, en el municipio de Tultitlán. El vehículo en el que viajaban se ha podido establecer que fue el utilizado para transportar a la víctima en uno de los trayectos.
Ante esta situación y por el peligro inminente en el que se encontraba la persona secuestrada, la Policía de Investigación de la Fiscalía de Secuestros del Valle de México llevó a cabo la detención de los dos sujetos identificados como Humberto José “N”, de 36 años, y Orlando Manuel “N”, de 20 años.
Los detenidos informaron al personal de esta Fiscalía General el lugar donde tenían a la víctima, el cual se trataba de un cuarto en un hotel localizado en San Bartolo Cuautlalpan, municipio de Zumpango; en coordinación con la policía de ese municipio, la víctima fue liberada.

Los dos presuntos secuestradores fueron presentados ante la Autoridad Judicial en el Centro de Reinserción Social de Cuautitlán, donde fue decretada la legalidad de su detención y posteriormente fueron vinculados a proceso, con un periodo de investigación de dos meses

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increíble que él primero que sale en la foto es del municipio de axapusco y ande en las calles como si no pasara nada agan algo autoridades