sábado, 9 de septiembre de 2017

Instalan Protocolo Alba de búsqueda de mujeres, niñas y niños

Instalan Protocolo Alba de búsqueda de mujeres, niñas y niños


Teotihuacán en Línea. Toluca. Autoridades llevaron a cabo la instalación protocolaria del Comité de Seguimiento del Protocolo Alba en el Estado de México, para localizar a mujeres, niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición.
Tras trabajar con miembros de la academia y de la sociedad civil, entre ellos el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, puntualizó que el Protocolo Alba representa “La materialización de un frente común, donde todos los niveles de gobierno participan con responsabilidades específicas, pero sobre todo, significa la implementación de un amplio marco de actuación que permite la ejecución rápida y ordenada de múltiples instituciones públicas”.
“Como lo ha dicho el gobernador Eruviel Ávila, las mujeres son pilar y formadoras de valores en nuestra sociedad; proteger su integridad y elevar su calidad de vida han sido prioridad en las acciones implementadas durante estos seis años. Después de que una persona ha sido reportada como desaparecida, sabemos que la primeras horas son fundamentales para encontrarla y regresarla sana y salva con sus seres queridos”, manifestó.
El protocolo tiene su origen en la resolución y sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ordena al Estado de México estandarizar los lineamientos de la búsqueda y localización de mujeres, niñas y niños desparecidos.
En el protocolo se señalan diferentes recomendaciones como, la implementación de búsquedas de oficio, a pesar de que no existan carpetas de investigación ante las procuradurías o fiscalías; establecer un trabajo coordinado entre las diferentes cuerpos de seguridad, a efecto de dar con el paradero de la persona a la cual se está buscando; evitar cualquier obstáculo de hecho o de derecho que le reste efectividad a la investigación, asignar recursos humanos, económicos, logísticos o científicos para la búsqueda; así como priorizar áreas donde sea razonable encontrar a la persona sin descartar arbitrariamente otros espacios.   

En el evento, la Consejera Jurídica del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, resaltó que con la declaratoria de la Alerta de Género en la entidad, se obliga a tener estándares internacionales para todo aquello que se encuentre relacionado con delitos sexuales y las muertes violentas de mujeres

No hay comentarios: