jueves, 7 de septiembre de 2017

OHL demandará a Infraiber por falsedad de información de concesiones

OHL demandará a Infraiber por falsedad de información de concesiones


Teotihuacán en Línea. Toluca. En la víspera del sexto informe de resultados del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la constructora OHL México demandó a Infraiber por falsedad de información financiera, jurídica y contable, respecto de la operación de proyectos carreteros desarrollados en el Estado de México, lo que habría causado un daño por la incertidumbre económica al interior de la empresa.
En conferencia de medios, Fernando Gómez Mont, abogado de OHL México, afirmó que la demanda no tiene relación con la difusión de audios de diversas llamadas telefónicas, en las que supuestamente directivos de la operadora de autopistas incurrieron en actos de corrupción con las autoridades mexiquenses, con el propósito de obtener información privilegiada de las concesiones de proyectos carreteros, para resultar favorecidos en los concursos de obra pública licitados.
La denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) busca castigar a los responsables de difundir información errónea de la constructora por considerar que la misma que afectó el mercado de valores.
“Abiertamente se manifestaron falsedades en nombre de la empresa y por sus asesores jurídicos y sus representados sobre la situación contable, financiera y jurídica de OHL y sus subsidiarias”, explicó Gómez Mont. Insistió en que la información exhibida públicamente por Infraiber y sus representantes, causó incertidumbre sobre la viabilidad financiera de OHL, aunado a considerar que la divulgación falsa viola el Artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.
“En primer lugar, se solicitó una opinión especializada por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por considerar una afectación del interés del público inversionista. En tanto, la CNBV determinó que había elementos para establecer la comisión de ilícitos y ahora corresponde a la PGR indagar a profundidad el caso. Básicamente que la concesionaria no invirtió recursos propios para el desarrollo de las concesiones; que ya había recuperado la inversión en las concesiones, tanto la inversión, como la rentabilidad garantizada; que la construcción del Circuito Exterior Mexiquense se fue realizando con recursos federales; que la fuente de pago a la concesionaria se iba a hacer con dinero público, cuando evidentemente es con el cobro de las cuotas”, agregó.
Respecto de la información que difundió Infraiber, ejemplificó afectaciones severas con las cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en algún momento alcanzaron hasta los cuarenta pesos, pero que en contraparte también descendieron por debajo de los dieciocho pesos.

Agregó que las acusaciones de Infraiber y sus representados hacia OHL México, fueron producto de la cancelación de un contrato para operar en autopistas del Estado de México, cuya decisión fue ajena a la constructora. El origen del conflicto De acuerdo a un informe desarrollado por la consultora trasnacional Cal y Mayor y Asociados, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), concesionado a Obrasocón, Huerte Lain (OHL), con una extensión de ciento diez kilómetros, representa el cincuenta por ciento de los ingresos de la constructora en el país

No hay comentarios: