viernes, 27 de octubre de 2017

Cárceles mexiquenses no garantizan integridad de internos: CNDH

Cárceles mexiquenses no garantizan integridad de internos: CNDH


Teotihuacán en Línea. Con base en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cárceles o centros de reintegración en el Estado de México lograron una calificación de 6.4, los rubros peor calificados fueron “Aspectos que garantizan la integridad personal del interno” y el hacinamiento es una de los rubros pendientes por resolver.
“Con base en la evaluación existen problemas graves de sobrepoblación y hacinamiento, así como para la prevención de hechos violentos, la prevención del maltrato y la tortura, rubros en los que los centros analizados resultaron con calificaciones por debajo de los cuatro puntos y que alertan sobre las deficiencias carcelarias en la entidad”, dijeron voceros del organismo.
“La mayoría de los penales carecen de condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad; ingreso y dormitorios, así como equipamiento e higiene del área médica. Existe insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria, insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias y falta atención a personas indígenas, con discapacidad física o psicosocial, quienes viven con VIH/SIDA”.
Los peores calificados son Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán, Centro Preventivo y de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán” en Tlalnepantla de Baz. En tanto que la sobrepoblación está en semáforo rojo en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez” en Ecatepec, que tiene una capacidad para 868 hombres y noventa mujeres, pero tiene cuatro mil 305 hombres y 251 mujeres.

En el caso del “Juan Fernández Albarrán” en Tlalnepantla hay capacidad de 915 hombres y 123 mujeres, pero tienen un registro de tres mil 540 hombres y 178 mujeres. En el de Santiaguito, Almoloya de Juárez suman tres mil 220 hombres, 359 mujeres, la capacidad es para mil 776 hombres y 438 mujeres

No hay comentarios: