jueves, 26 de octubre de 2017

Centre National de la Danse de Francia llega con su Caravana al Cervantino

Centre National de la Danse de Francia llega con su Caravana al Cervantino


Teotihuacán en Línea. Guanajuato. La edición 45 del Festival Internacional Cervantino tendrá la oportunidad de conocer su vocación con Caravana, proyecto que busca ser una plataforma de intercambio de conocimientos con artistas y público en general de distintos puntos del orbe, a través de una gira que incluye actividades académicas y presentaciones artísticas.
Así lo dieron a conocer Aymar Crosnier, director general adjunto del CND y los bailarines Mathilde Monnier y Noe Soullier, durante una charla con medios de comunicación.
Crosnier agradeció al Festival su presencia y explicó que cuando fueron invitados a participar “Respondimos con la invención de este proyecto, y lo agradecemos porque vamos a ir después a España, Francia, a Estados Unidos y a Japón. Gracias a México y a esta invitación vamos a mostrar lo que hace el CND en otros países”, siendo Guanajuato la primera parada.
Mathilde Monnier aseveró que el CND, es un espacio “Para la profesionalización de la creación, producción y difusión de la danza, además de ser un lugar que para resguardar la memoria europea de los escenarios, ya que cuenta con un archivo llamado Misión Patrimonio, dedicado a obtener, clasificar y poner a disposición del público documentos de toda índole que datan desde finales del Siglo XIX”.
El CND, aclaró, “No se trata de una escuela, sino de un espacio donde todos los artistas pueden aprovechar su edificio que cuenta con doce mil metros cuadrados de espacios profesionales para estudiar y ejecutar el oficio; y por el cuál desfilan cerca de 573 compañías por año. “Es un espacio bastante particular en el mundo porque no hay muchos establecimientos que propongan tantas actividades entorno al oficio dancístico”.
Por su parte Noe Soullier, aclaró que una de las razones para dar los talleres es porque desconoce la escena mexicana contemporánea, por lo que cuentan con grandes expectativas.

“Lo emocionante es no saber qué es lo que va a pasar. Cuando vamos a un lugar en Europa ya sabemos más o menos qué esperar, y las referencias son a menudo las mismas. Pero lo emocionante en situaciones como esta es que tal vez no tenemos las mismas historias”

No hay comentarios: