martes, 10 de octubre de 2017

Depuran lista del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

Depuran lista del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Comisión de Selección que conformó el Congreso del estado para designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción sesiona para hacer el primer filtro de aspirantes para reducir la lista de cincuenta y dos a sólo quince candidatos.
Los nueve integrantes de la Comisión de Selección terminaron de hacer la evaluación documental de cada uno de los expedientes, y de asignar puntajes de acuerdo al cumplimento de los requisitos, de la experiencia que tengan los postulantes en materia de transparencia o rendición de cuentas, del trabajo en órganos colegiados y de sus vínculos con el sector público y social de la entidad.
En la lista de aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción hay varios ex consejeros electorales; académicos e investigadores, ex funcionarios especializados en auditorías y en órganos de control, además de empresarios y hasta representantes de la sociedad civil.
Entre los aspirantes a integrar el comité hay ex consejeros electorales como José Martínez Vilchis, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Juan Carlos Villareal Martínez, Jacinto Policarpo Montes de Oca y Palmira Tapia Palacios, quien apenas concluyó su periodo como consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el pasado 30 de septiembre; así como Samuel Espejel Díaz González, primer presidente del IEEM. También se inscribieron ex funcionarios electorales, entre ellos Patricia Sam Carbajal, ex directora jurídica del IEEM.
Asimismo, figuran personajes vinculados a la academia, como Cecilia Cadena, una de las investigadoras más destacadas del Colegio Mexiquense; Ricardo Joya Cepeda, ex secretario de vinculación y extensión de la UAEM; Óscar Diego Bautista, investigador del Conacyt y autor de varios títulos relacionados con la corrupción; José Alfonso Iracheta Carroll, del Colegio Mexiquense, y Laura Guadalupe Zaragoza Contreras, investigadora de la Escuela Judicial de la entidad.
Además de Juan Venancio Domínguez, ex titular de responsabilidades en las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo; Moisés Jiménez González, quien labora en la Contraloría del IEEM; Sergio Enrique Prudencio Carvajal, funcionario de la Contraloría del Poder Legislativo, y Fernando García Romero, contralor de la Universidad Politécnica del Valle de México.
Del sector empresarial sobresalen Arturo Beteta del Río, presidente de la Coparmex Metropolitana en la entidad, y Marco Antonio González Castillo, presidente de la Canaco Valle de Toluca.

Los aspirantes tenían que acreditar ante la comisión de Selección tener por lo menos cinco años de experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas, evaluación o combate a la corrupción; tener título profesional con antigüedad mínima de diez años; presentar declaración de intereses, fiscal y patrimonial; no haber sido candidato ni dirigente partidista en los últimos cuatro años; no haber sido secretario o titular de órgano auxiliar del gobierno mexiquense, subsecretario, consejero de la judicatura, presidente municipal, secretario del ayuntamiento o síndico a menos de haberse separado un año antes a la expedición de convocatoria y no ser ministro de culto

No hay comentarios: