viernes, 13 de octubre de 2017

Diablos de Toluca entregan balón rosa como símbolo de prevención de cáncer de mama

Diablos de Toluca entregan balón rosa como símbolo de prevención de cáncer de mama


Teotihuacán en Línea. Toluca. El presidente del Club Deportivo Toluca, Valentín Diez Morodo, entregó al Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O" Shea Cuevas
un balón rosa como parte de las acciones de promoción de Octubre mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Con esta campaña, promovida por diversos equipos de futbol, se busca crear conciencia entre la población femenina para prevenir, detectar y tratar a tiempo este padecimiento.
En el medio tiempo del encuentro entre el Toluca y los Lobos BUAP, realizado en el estadio Nemesio Diez, el titular de Salud de la entidad destacó que de manera permanente se llevan a cabo acciones de promoción para que las mujeres adopten la autoexploración como parte de su vida cotidiana y con ello identifiquen esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte de este sector de la población.
Subrayó que el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo, de ahí la importancia de que a partir de los veinte años aprendan la técnica para revisar sus senos mensualmente, que acudan al centro de salud más cercano para que les realicen la exploración clínica y a partir de los cuarenta años, si el médico lo determina, se efectúen una mastografía.
Gabriel O´Shea Cuevas indicó que la Secretaría de Salud mexiquense cuenta con siete mastógrafos fijos en clínicas y hospitales, entre las que destacan las Unidades Médicas Especializadas en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), que se ubican en Huixquilucan, Cuautitlán y Toluca; además de diecisiete unidades móviles que recorren el territorio estatal y que intensifican acciones en este mes.
Destacó que con el apoyo de este equipo y de personal altamente calificado, en promedio al año se realizan ciento cincuenta mil mastografías y gracias a la respuesta de las mujeres en 2016 las muertes por este padecimiento disminuyeron veinticuatro por ciento.

La campaña del Balón Rosa es fomentada por diferentes equipos de futbol mexicano y en el caso del Club Toluca, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de México, pretende crear conciencia entre sus aficionadas para que se realicen las detecciones oportunas y, en caso de resultar positivo, brindar tratamiento oportuno

No hay comentarios: