……No somos los únicos...somos los mejores…

lunes, 23 de octubre de 2017

El coro Les Cris de Paris y la orquesta de cámara en el Cervantino

El coro Les Cris de Paris y la orquesta de cámara en el Cervantino


Teotihuacán en Línea. Guanajuato. El programa artístico de Francia, país invitado de honor de la edición XLV del Festival Internacional Cervantino, se hizo patente con la segunda presentación del coro Les Cris de Paris acompañado por la orquesta de cámara Les Siècles, quienes presentaron Israel en Egipto, con la dirección de Geoffroy Jourdain.
Luego de que Les cris de Paris debutara en el Cervantino el jueves 19 de octubre, al presentar ¡Scandale! junto al Cuarteto Les Pléiades en el Teatro Juárez, los cantantes unieron su virtuosismo al de Les Siècles para la interpretación del sábado de Israel en Egipto, creación original basada en el oratorio bíblico de Georg Friedrich Händel.
En escena, treinta y dos instrumentistas y treinta y cinco cantantes, ejecutaron la composición basada en los libros bíblicos de El Éxodo y Salmos; en tanto que la obra está dividida en tres partes, en esta ocasión se presentaron El Éxodo y La Canción de Moisés, con el libreto de Charles Jennens, así como la sinfonía “Ahora surgió un nuevo rey”, de Las lamentaciones de los israelitas por la muerte de José al principio del concierto.
Las agrupaciones artísticas francesas le imprimieron dinamismo a su concierto de principio a fin, ejemplo de ello es que uno de los solistas salió de entre la formación orquestal cantando, situación que sorprendió al público, pues aún no se apagaban las luces de la sala.
Geoffroy Jourdain, en conversación con representantes de los medios, explicó que, aunque la mayor parte del oratorio está dedicado al coro y no a los solistas, Israel en Egipto “Es como una ópera, que pone en escena relatos bíblicos. En vez de que los personajes sean encarnados por solistas, por primera vez el personaje más importante es el colectivo”.

De todos los trabajos corales de Händel, el oratorio ha sido considerado quizá el más brillante. En la ejecución de la obra que se estrenó con poco éxito el 4 de abril de 1739 en el King’s Theatre de Londres, Inglaterra, el conjunto vocal es el personaje principal como lo afirmó Jourdain; esto es porque son las voces las encargadas de narrar el cautiverio, el proceso y la huida del pueblo hebreo de Egipto por lo que ésta es una obra que a la postre ha sido reconocida como un parteaguas en la historia del drama coral no litúrgico

No hay comentarios: