viernes, 27 de octubre de 2017

Festival Internacional Cervantino, indispensable de encuentros culturales en el mundo

Festival Internacional Cervantino, indispensable de encuentros culturales en el mundo


Teotihuacán en Línea. Guanajuato. Carmen Romero, directora de Santiago a Mil, de Chile; Marcelo Castillo, director del Mercado de Artes Escénicas de Argentina; Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Bogotá; Ruperto Merino, subdirector de Programación Cultural de Madrid, España, y David Macken, productor de Reino Unido, fueron algunos de los asistentes al Festival que finalizará el próximo domingo 29 de octubre.
“El Festival Internacional Cervantino, referente indispensable en la organización de encuentros culturales en el mundo, contó en esta edición con la presencia de importantes programadores internacionales que ratificaron su importancia en las propuestas artísticas y estéticas, así como en la formación de públicos”, dijeron.
“Festivales como el de Almagro, Buenos Aires, Edimburgo, Manizales y el propio Cervantino se han convertido en espacios para exponer las vanguardias artísticas y encuentro de creadores internacionales que dialogan con sus espectadores”, agregaron.
Ruperto Merino comentó que en Guanajuato sucede “Algo que en Europa se ha perdido. Es decir, cómo se vive el Festival; el ansia que hay de ver y de conocer. Esto en Europa no existe en este momento”.
Para Ana Marta de Pizarro, los festivales tienen que generar nuevas audiencias, “No solamente se tiene que mantener ese público que tenemos, sino más bien buscar nuevos: atraer a los jóvenes a nuevas expresiones”.

Para lograr dicho fin, afirma, “Es necesaria una programación para todos. A mí me parece que los Entremeses, los conservatorios y los performances en la calle es una fórmula muy interesante. El público que no tiene como pagar esto, por lo que es fundamental no solamente en el desarrollo de la cultura de un país, sino para desarrollar el tejido social, atraerlos y mostrarles que hay una alternativa alrededor de la patria”, concluyó

No hay comentarios: