viernes, 27 de octubre de 2017

Gobierno mexiquense investiga tortura y extorsión de internos en cárceles

Gobierno mexiquense investiga tortura y extorsión de internos en cárceles


Teotihuacán en Línea. Toluca. A raíz de información vertida en el sentido de reclusos del Penal Neza Bordo agrediendo a otro interno, la Secretaría de Seguridad informó que los hechos ya se encuentran bajo investigación.
Luis Arias González, Director General de Prevención y Reinserción Social, informó que esta acción forma parte del protocolo que se mantiene en las instituciones penitenciarias  del Estado de México, a fin de evitar la generación de grupos  de poder que generen inseguridad dentro de reclusorios, salvaguardando en todo momento la integridad y derechos humanos de los internos.
Actualmente el resto de los partícipes de esta agresión, están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo dicho protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para de esta forma desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses.
La Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación de oficio para determinar lo conducente en ejercicio de sus atribuciones.
Al respecto, Arias González aseveró que ya han entrado en comunicación con la Fiscalía General, a la cual han expresado el apoyo y respaldo necesarios para llevar a cabo esta investigación.
De la misma manera, la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad ha iniciado una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México para que proceda a hacer la investigación correspondiente.
“Tenemos la instrucción y estamos atentos a combatir cualquier acto de corrupción, procediendo conforme a derecho, y consignando cualquier hecho irregular que se detecte en el ejercicio del servicio público”, afirmó.

El titular de Prevención y Reinserción Social abundó que dentro de los penales que están en la entidad “Se llevan a cabo revisiones periódicas a fin de inhibir la conducta delictiva entre los reclusos, así como el eliminar objetos no permitidos dentro de los penales”

No hay comentarios: