jueves, 12 de octubre de 2017

Inauguran el Festival Internacional Cervantino

Inauguran el Festival Internacional Cervantino


Teotihuacán en Línea. Guanajuato. A partir de hoy y hasta el 29 de este mes, el Festival Internacional Cervantino, invadirá la ciudad de Guanajuato con una muestra de lo más destacado del arte universal en donde más tres decenas y media de países encabezados por Francia como Invitado de Honor, presentarán un mosaico de su producción artística.
Con la ceremonia de inauguración y la entrega de la Presea Cervantina 2017, autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron el inicio de actividades del 45 FIC.
El Teatro Juárez de la capital guanajuatense fue sede del acto protocolario donde como primer punto de la orden del día, se verificó un minuto de silencio como tributo a los afectados por los sismos acontecidos en varios estados de nuestro país el mes pasado; posteriormente, en los mensajes que brindaron cada uno de quienes hicieron uso de la voz se solidarizaron con las entidades damnificadas por los desastres naturales que vivió México.
Al cerrar los discursos, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez resaltó que el Festival Cervantino será motivo para decir que “México está de pie”; que la cultura es un factor de unión. “La cultura nos une, abre las puertas del alma y también sana”, agregó.
Acerca de la programación, hizo énfasis en el programa Cervantino Para Todos impulsado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; mismo en que se presentará en dos modalidades las cuales son ‘Cervantino a Tú Comunidad’ y “Una Comunidad al Cervantino” con lo que se aspira a que las familias guanajuatenses disfruten de la música, la danza y el teatro.
Durante esta ceremonia inaugural se dieron a conocer a los acreedores de la Presea Cervantina 2017, siendo uno de manera póstuma para Amalia Hernández Navarro; bailarina y coreógrafa fundadora del Ballet Folklórico de México que lleva su nombre, de quien se conmemora este año el centenario de su natalicio.
La Directora de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República Marcela Díez Martinez, particularmente al presentar el galardón para la maestra Hernández manifestó: “Con su Ballet Folclórico ha representado a México en un sinfín de países, poniendo en alto nuestras raíces”. Salvador López quien funge como Director Artístico del Ballet en mención, recibió la Presea Cervantina otorgada a doña Amalia.
Al referirse al músico Enrique Bátiz Campbell, quien de igual forma es recipiendario de la Presea Cervantina este año, dijo que se le rendía homenaje: “Por su incansable actividad y fructífera carrera reconocida internacionalmente”, lo cual el maestro Bátiz agradeció sobremanera al hacer uso de la voz sobre el escenario del Teatro Juárez donde habrá de presentarse en el presente FIC dirigiendo la Orquesta Sinfónica del Estado de México de la cual es fundador.
Asimismo, el Cervantino 45 celebra al maestro Gorky González; guanajuatense por adopción, pero nacido en Michoacán el 27 de septiembre de 1939, maestro artesano quien falleció a principios del presente año. Al igual que los galardonados con la Presea Cervantina, de él se proyectó un video testimonial de su trayectoria de más de 45 años; personaje de la vida cultural guanajuatense, cuyo principal legado fue impulsar la elaboración de piezas de cerámica mayólica quien además mereció el Premio Nacional de las Artes en el año de 1992.
Previo a los homenajes cervantinos, Marcela Díez consideró que el arte: “Nos permite encontrarnos con el otro, entender nuestro tiempo a través de lo que es estético porque aunque su creación sea solitaria, el arte es en tanto toca al otro. El arte nos reconstruye, desde dentro, nos alimenta. Es la manera más sutil de ponernos en contacto con la otredad”.
Asimismo, ponderó la importancia de las 19 jornadas del FIC con sus 186 actividades en 51 foros girando en torno al arte: “Una enorme variedad de oportunidades que nos permitirán comulgar con otros hacer el viaje a nuestro interior y tener dentro de nosotros mismos, una pequeña revolución personal”. Lo anterior, en referencia al eje temático de este año: Revoluciones, así como como el centenario de la Revolución Rusa y Constitución 1917.
Historia, movimiento, construcción; vistos a través del teatro, la danza, música de todos los tipos; conferencias, exposiciones, cine, literatura presentes en uno de festivales multidisciplinarios más importante del mundo: “Orgullo de nuestro País y joya de Guanajuato, su cuna” consideró Díez Martínez; a la vez mencionó que se tendrá a dos mil 367 artistas procedentes de 35 países: “Con los que podremos comulgar, dialogar con otro gracias a la cultura y al arte; estos dos conceptos humanos, que nos hacen diferentes de todos los otros seres vivos”.
La titular del FIC mencionó al concluir sus palabras a cada uno de los patrocinadores, a saber: Yamaha, Mazda, FEMSA, Timberland y Power Led a la vez de agradecerles su invaluable apoyo.

La Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Vargas y Anne Grillo, Embajadora de Francia en México al intervenir en los mensajes cada una en su oportunidad coincidieron en la satisfacción que le causa a su entidad y país respectivamente al acudir al 45 FIC como Invitados de Honor

No hay comentarios: