viernes, 20 de octubre de 2017

Independientes tienen dos meses para reunir requisitos: IEEM

Independientes tienen dos meses para reunir requisitos: IEEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este jueves la convocatoria para los ciudadanos que aspiran a participar en los comicios locales de ayuntamientos y diputados del julio del 2018 como candidatos independientes. Los interesados tienen a partir del próximo sábado y hasta el 17 de diciembre para poder reunir los requisitos y presentar su escrito de manifestación de intensión de postularse como candidatos ciudadanos ante el IEEM. Posteriormente los aspirantes entrarán a una etapa para recabar el respaldo ciudadano que la ley exige, las firmas del tres por ciento del padrón del distrito o municipio que deseen representar para poder alcanzar su registro como candidato independiente. Los interesados en convertirse en candidatos independientes deben ser mexiquenses por nacimiento o estar avecindados en el municipio o distrito en el que deseen competir al menos desde hace cinco años; no haber sido postulados como candidatos en la última elección por algún partido político, ni haber ocupado cargo de dirigente partidista, no ser ministro de culto y gozar de buena reputación.
Además deben constituir ante notario una asociación civil y darla de alta ante el SAT, y abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación para recibir financiamiento y poder ser fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral.

Quienes hayan presentado su manifestación de intensión y acreditado los requisitos legales podrán pasar a la etapa de recabar las firmas de respaldo ciudadano que exige la ley. Este periodo se abrirá el 24 de diciembre. Los que aspiren a la candidatura independiente para diputado local tendrán 45 días para reunir el respaldo, es decir hasta el 6 de febrero, y los que aspiren a alguna presidencia municipal contarán solo con sesenta días, es decir, hasta el 22 de enero

No hay comentarios: