lunes, 16 de octubre de 2017

Jefes Náhuatl de Acolman y Atenco rinden protesta

Jefes Náhuatl de Acolman y Atenco rinden protesta


Teotihuacán en Línea. Acolman. Al tomar protesta a los Jefes Supremos Náhuatl de los municipios de Acolman y Atenco, Andrés Pascual Ramírez Rayes y María Guadalupe Uribe Zavala, respectivamente, el gobernador Indígena Pluricultural del Estado de México; Arnulfo Gómez Barrón, aseveró que en la entidad se promueve el derecho de los pueblos originarios, así como su inclusión en temas educativos, sociales y económicos.
En medio de flores blancas, rojas y copal y ante la presencia de miembros y jefes supremos de las etnias Otomí, Mazahua, Tlahuica, Náhuatl y Matlatzinca, se dio la bienvenida al Presidente del Consejo de Ancianos Pluricultural del Estado de México; Fidel Martínez Jiménez, a Jefes Supremos del Municipio de Malinalco, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Otumba, Teotihuacán, Texcoco; a Jorge Castillo, secretario técnico de la Gubernatura Indígena, y la secretaría particular; Anita García Arriaga.
Luego de rendir protesta, precedida por una ceremonia tradicional en la que se agradeció al viento, al sol y a la tierra por contar con salud y trabajo, Andrés Pascual Ramírez Rayes, Jefe Supremo Náhuatl en Acolman, señaló que una de las riquezas del Estado de México es su pluralidad, por lo que es de vital importancia implementar esquemas de desarrollo en las comunidades originarias, a través de proyectos y actividades productivas.
En el Municipio de Acolman se conformó el siguiente comité: Jefe Supremo Náhuatl; Andrés Pascual Ramírez Reyes, presidenta; Paola Ramírez Flores, secretario; José Alfredo Méndez Vega y tesorera; Dora Marlem López Ramírez.

Las demás Consejerías fueron integradas con personas de diferentes comunidades del municipio; Juan Manuel Juárez González, Iliana Romero Cárdenas, Patricia López Vidal, Fátima Josselin Martínez Alvarado, Lucero Huerta García, Ma. Magdalena Escobar Valencia, Alicia Fuentes Benítez, Fabiola Mireya Rodríguez, Alma Rosa Llanos Vergara, Maura Juárez Ortega, Blanca Juárez Ortega, Alicia Fuentes Benitez, Juana Arias, Marilyn González, Fredy Juárez Núñez, Juan Antonio Arizaga Aranda, Julia América Torres Gutiérrez, Paola Sánchez Díaz, Alfonso Galindo Martínez, Roberto Fortunato Guerrero Juárez y David Hernández Cuevas

No hay comentarios: