…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

lunes, 16 de octubre de 2017

Margarita Zavala y otros formalizan en el INE sus aspiraciones presidenciales independientes

Margarita Zavala y otros formalizan en el INE sus aspiraciones presidenciales independientes


Teotihuacán en Línea. El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió ochenta y seis manifestaciones de intención de siete mujeres y setenta y nueve hombres, para contender como candidatos independientes a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.
Durante este domingo, la autoridad electoral entregó las constancias a quienes cumplieron los requisitos, entre ellos la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien se separó del conservador Partido Acción Nacional (PAN) tras acusar a la dirigencia del partido de bloquear sus aspiraciones.
Después de que, conforme lo señala la convocatoria, el sábado 14 de octubre a las 24:00 horas concluyera el plazo para quienes desean contender por la vía independiente por la Presidencia de la República.
Del total de aspirantes, ocho han sido dictaminados como improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria, a pesar de ser requeridos por el INE, otros 38 se encuentran en proceso de contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral, y cuarenta más han sido citados para recibir su constancia en el transcurso de este domingo.
Éstos últimos, podrán empezar a recabar el apoyo ciudadano a partir del lunes 16 de octubre a las 00:00 horas.
En 38 casos, que presentaron su intención en los últimos días de la convocatoria, el INE emitió diversos requerimientos por falta u omisión en la documentación presentada, por lo que los interesados cuentan con 48 horas, a partir de su notificación, para subsanar la solicitud del Instituto.
En consecuencia, quienes obtengan la calidad de aspirante podrán comenzar a recabar apoyos ciudadanos al día siguiente de la emisión de su constancia, recorriendo los plazos para garantizar que todos cuenten con los ciento veinte días que mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Las ocho manifestaciones de intención de aspirantes que hasta este momento han sido dictaminadas como improcedentes por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, no subsanaron en tiempo inconsistencias, falta de documentación o incumplimiento de requisitos solicitados en la convocatoria.
Los aspirantes a la Presidencia de la República deberán recabar ochocientos sesenta y seis mi8l, 593 apoyos válidos para obtener una candidatura independiente. Según señala la ley, las y los ciudadanos pueden brindar su apoyo a un solo aspirante por cargo a elegir, siendo válida la primera firma recibida por el INE.

Otras personas que también se han registrado ante el INE para participar como candidatos son la portavoz del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN), y el periodista Pedro Ferriz de Con, Así como el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco, quien se convirtió en 2015 en la primera persona en lograr una gubernatura en México por la vía apartidista

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ninguno de estos tres convencen