sábado, 14 de octubre de 2017

Merzouki: “La danza te integra al mundo” en el Cervantino

Merzouki: “La danza te integra al mundo” en el Cervantino


Teotihuacán en Línea. El Festival Internacional Cervantino trae a México el estreno de Pixel, un montaje multidisciplinario que combina danza, proyecciones, animación y música, del coreógrafo y director Mourad Merzouki.
La propuesta, a cargo del Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-du-Marne y la Compañía Käfig, es parte de las actividades del país invitado de honor de la edición 45 del Festival.
En conferencia de prensa, Merzouki (Lyon, 1973) dijo que el origen de Pixel se encuentra en sus intereses personales por reivindicar el hip hop, ya que “en esa época su infancia y adolescencia era la única danza a la que podíamos acceder”.
“Mi sueño era que el hip hop pudiera llegar a todo el mundo. Mostrar que no era nada más una danza que pertenecía a la cultura de las periferias, a una subcultura, sino que era una danza con la dignidad necesaria para llegar a todo público aunque no hubiera nacido en la periferia”, señaló.
En Pixel, Mourad Merzouki reúne a diez artistas, bailarines y cirqueros de la compañía Käfig, creada por el propio coreógrafo en 1996.
“El espectáculo es indirecto, no narramos una historia, no hay un mensaje en sí. La idea es mostrarle a la gente que no porque no hayamos ido a un conservatorio o porque no tengamos los códigos clásicos de la danza, nos falte el derecho a tener un lugar en los teatros. La idea era crear algo que pudiera llegar a todos”.
La mezcla de los elementos en el montaje tienen como objetivo “hacer dialogar la danza hip hop con el universo digital. Es un espectáculo donde vemos la energía y vocabulario de esta danza, pero también todo el universo poético de dicha disciplina”.

El equipo creativo de Pixel está integrado por las imágenes electrónicas a cargo de Adrien Mondott y Claire Bardainne, quienes crearon “Un dispositivo muy depurado; pequeños puntos blancos que son proyectados y el movimiento hace que las imágenes parezcan en tercera dimensión”

No hay comentarios: