sábado, 21 de octubre de 2017

Recuerdan a José Martí en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato

Recuerdan a José Martí en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato


Teotihuacán en Línea. Guanajuato. La noche de este jueves se presentó el espectáculo multidisciplinario Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, que muestra la dimensión poética, humana, política y social del patriota de la independencia cubana, como parte del eje temático Revoluciones durante el XLV Festival Internacional Cervantino.
En punto de las 20:00 horas comenzó la función en la Explanada de la Alhóndiga, con un José Martí en el escenario, declamando sus Versos sencillos desde un escritorio. De fondo, la melodía de “Guantanamera”, mientras que en una pantalla se proyectaban los retratos de su infancia acompañados de datos biográficos.
Las primeras estrofas del conocido poema resonaron en la Alhóndiga de Granaditas: “Yo soy un hombre sincero/ de donde crece la palma/ antes de morirme quiero/ echar mis versos del alma”. En tanto, los cantantes salían al escenario entonando los versos de Martí, uno a uno hasta que ensamblaron cuatro voces acompañados de músicos que más tarde deleitaron al público con sones cubanos.
En el repertorio “La niña de Guatemala”, acompañada del retrato de María García Granados proyectada en el escenario, de quien se dice que Martí se inspiró en su drama para escribirla y que en México se popularizo como canción interpretada por Óscar Chávez.
Entre los apuntes biográficos que entre canción y canción se incluyeron en el montaje, destaca la fecha en que José Martí fue encarcelado a la edad de diecisiete años, así como la deportación de su país en dos ocasiones por fuerzas políticas contrarias a las que defendía. Pero la distancia nunca frenó su ímpetu, por lo que se ganó el sobrenombre de “Apóstol de la independencia cubana”.
En Nueva York, donde Martí pasó la mayor parte del tiempo después de su segunda deportación, consiguió popularidad como articulista y cronista de importantes medios internacionales como La Opinión de Venezuela, The Hour y The Sun de Estados Unidos, La Nación de Argentina y El Partido Liberal de México. De tal forma que también se escuchó un discurso del héroe, en tanto se proyectaba una pintura que consignaba un mitin.
Aún fuera de tierras cubanas, José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano con lo que inició la llamada “Guerra Necesaria” o “Guerra del 95”, en la que perdió la vida; justo ese suceso se representó en el escenario, al oírse tres balazos provenientes de soldados españoles

Martí: versos de Cuba, canciones de libertad es un espectáculo original de Óscar Gómez el cual conjunta música, actuación y poesía, así como lectura dramatizada. La dirección musical corrió a cargo de Daniel García Diego, acompañado de la dirección escénica de Juan Carlos Martín y música de Maureen Choi (violín y teclado), Mario Carrillo (contrabajo), Diego Mendiboure (guitarra y tres cubano), Patxi Pascual (viento), Daniel García Diego (piano) y Yuvisney Aguilar (percusión)

No hay comentarios: