lunes, 9 de octubre de 2017

Violación a las garantías individuales, quejas continuas en la CODHEM

Violación a las garantías individuales, quejas continuas en la CODHEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. Víctor Delgado, visitador general de la CODHEM indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) tiene como recurrente las quejas por la violación de las garantías individuales al interior de los veintitrés centros preventivos y de readaptación social, además de sucesos en los que se atribuye abuso de autoridad por parte de las policías estatal o municipales, así como ministeriales al momento de una detención, a la que califican como arbitraria las víctimas.
Delgado indicó que en este último caso, la queja generalmente la establece un familiar tras ver lesionados los derechos del detenido, quien acude a esta instancia cuando presumen que la detención es injustificada.
Aunque precisó que cada muchas de éstas se encuentran relacionada con la idiosincrasia de cada región del estado, como la recolección de madera, la ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública, entre otros.
“Tenemos quejas en contra de la gran diversidad de los ayuntamientos que maneja la visitaduría, en ese orden de ideas, en contra de la policía municipal, estatal y ministerial. En principio va desde la presunta detención arbitraria, en algunas ocasiones señalan malos tratos por parte de los servidores públicos, pero cada una es diferente”.
Estableció que una detención sin fundamento es aquella en la que una autoridad violenta el principio estipulado en la Constitución Mexicana “nadie podrá ser molestado en su persona, papeles, posesiones, salvo una orden de autoridad debidamente fundada”, con excepción de la flagrancia (cuando una persona es capturada mientras comete un delito).
Es así, que las quejas relacionadas con las detenciones sin fundamento van desde que una persona salió a beber una bebida embriagante y la policía lo detuvo hasta porque un ciudadano es detenido por recoger madera, a quien le atribuyen un delito mayor.

“Hay que establecer si esa falta está dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno, por ejemplo el escandalizar en la vía pública, porque muchas veces es un motivo que en realidad no está justificado, sino responde a una forma de reprender a una persona que se ha portado mal con un familiar”, dijo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues deberían de.denunciar.por.esa.violación que no.se deje por.eso hay hombres violando a.las mujeres