…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

miércoles, 22 de noviembre de 2017

280 mil 422 millones de pesos de gasto en programas sociales, propone gobierno estatal

280 mil 422 millones de pesos de gasto en programas sociales, propone gobierno estatal


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entregó a la LIX Legislatura local, la propuesta de Paquete Fiscal 2018, apegado a lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los Municipios, así como al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
En la entrega, Jarque señaló que este presupuesto busca atender la creación de nuevos programas y garantizar los derechos sociales, en congruencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Detalló que este Paquete Fiscal integra la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Indicó que se prevé una recaudación superior y un crecimiento del presupuesto del 2.8 por ciento en términos reales con respecto al Presupuesto de Egresos del año anterior.
El Secretario de Finanzas señaló que se estima un egreso total por 280 mil 422 millones de pesos, que principalmente se orienta al gasto social, sector que registra un aumento de 5.2 por ciento respecto a 2017, en el que se incluyen las acciones en materia de educación, salud y combate a la pobreza.
Al respecto, destacó la implementación del Programa “Salario Rosa”.
Rodrigo Jarque mencionó que en el rubro de obras, construcción y rehabilitación de espacios educativos, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, carretera, de transporte masivo e hidráulica, se prevé contar con treinta mil 084 millones de pesos.
Estos recursos representan un 7.9 por ciento más con respecto al presente ejercicio fiscal y contemplan convenios con instancias federales, que se gestionan durante el transcurso del ejercicio.
Destacó que con respecto al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), único en su tipo a nivel nacional, se asignarán dos mil 100 millones de pesos para coadyuvar con los gobiernos locales en la implementación de proyectos de inversión pública productiva, mediante temas de seguridad pública, rehabilitación de superficie de rodamiento de vialidades, así como la instalación o sustitución de luminarias (nuevamente).
En lo que corresponde a los recursos destinados a la seguridad pública y procuración de justicia, indicó que se destinan veintidós mil 275 millones de pesos, es decir, un incremento de 14.3 por ciento con respecto al presente ejercicio.
Con el objeto de facilitar la adquisición de vivienda digna a los mexiquenses, se solicita la autorización a la Legislatura local para otorgar un subsidio del cien por ciento en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad, en favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 662 mil 35 pesos.
También, explicó que se han destinado recursos al “Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos”, para atender a la población afectada y a los daños causados a la infraestructura pública estatal por la ocurrencia de desastres naturales.
El titular de la Secretaría de Finanzas informó que continúan los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio fiscal generen empleos para trabajadores de sesenta años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2016, 2017 o 2018.
También a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante el ejercicio fiscal 2018, adicionalmente se incorpora un nuevo subsidio en favor de los empleadores respecto de los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral.
Asimismo, en este Paquete Fiscal, que se presenta en cumplimiento al artículo 77 fracciones XIX y XX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, se proponen mil 817 y tres mil 553 millones de pesos para los poderes Legislativo y Judicial, respectivamente.
Este paquete fue recibido por el diputado Diego Eric Moreno Valle, Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura

No hay comentarios: