lunes, 6 de noviembre de 2017

Algunos municipios retuvieron recursos del Fortamundf

Algunos municipios retuvieron recursos del Fortamundf


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Auditoria Superior de Fiscalización instruyó al gobierno del Estado de México y a algunos municipios de la entidad a iniciar procedimientos administrativos sancionadores por detectar irregularidades en el manejo y aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del DF (Fortamundf).
De acuerdo a las auditorias que realizó la ASF a los recursos que el gobierno federal entregó al gobierno mexiquense en el Fortamundf, se pudo observar que la Secretaría de Finanzas del gobierno de Eruviel Ávila “No realizó una gestión adecuada de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, pues “No transfirió los recursos de esta partida de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones”.
La ASF pudo constatar que el gobierno de Eruviel Ávila en lugar de entregar por completo los tres mil 602 millones de pesos del Fortamundf a los municipios de manera directa, decidió retener 251 millones a once municipios y transferirlos directamente al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), para la ejecución de obras en estas demarcaciones.
La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no transfirieron los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones, ya que retuvieron los recursos del fondo a once municipios y los transfirieron al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social; irregularidad que fue denunciada a esa Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, el 5 de octubre de 2017”.
Durante 2016, la ASF auditó el ejercicio de los recursos de este Fondo en siete municipios, en cada uno de ellos hizo observaciones puntuales. En seis de ellos, Ecatepec, Ixtapaluca, Neza, Nicolás Romero, Toluca y Valle de Chalco se comprobó que los municipios no ejercieron en su totalidad los recursos asignados, además de que incumplieron la norma en varios aspectos, tanto en materia de transparencia como en la entrega de informes trimestrales de gestión y de avances financieros que por obligación deben dar a la Secretaría de Hacienda.
En Ecatepec, hasta el 31 de diciembre pasado ejercieron solo 121 de los 190 millones de pesos asignados, aunque para junio de este año solo faltó aplicar ocho millones de pesos; en Ixtapaluca faltaron por ejercer 453 mil pesos; en Neza no se aplicaron el cuarenta por ciento; lo mismo que en Toluca donde faltaron por aplicar 44 millones de los 103 asignados y en Valle de Chaco, faltó de aplicar el diecinueve por ciento de los 69 millones asignados.
La ASF encontró que los municipios no abrieron una cuenta ex profeso para recibir y administrar y manejar los recursos del Fortamund correspondientes al 2016, lo que genera una violación a la norma, por lo que también se pidió que se abriera procedimientos administrativos sancionadores contra los responsables.

De las demarcaciones auditadas Melchor Ocampo fue el mejor evaluado, pues ahí se ejerció la totalidad de los recursos asignados (seis millones de pesos) y solo se le observó por no haber transparentado el monto de los recursos que le dieron y que destino tendrían

No hay comentarios: