viernes, 17 de noviembre de 2017

Aspirantes independientes no pueden militar en ningún partido: IEEM

Aspirantes independientes no pueden militar en ningún partido: IEEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. Por tercera ocasión los candidatos independientes del Estado de México tendrán la posibilidad de ser votados en las urnas para ocupar algún cargo de elección popular que durante varias décadas fueron espacios exclusivos de los partidos políticos.
Por ley, en el Estado de México ningún político podrá usar la vía “independiente” como alternativa para participar en la jornada electoral del próximo primero de julio.
El artículo 118 del Código Electoral de la entidad exige que se haya separado por lo menos tres años antes del registro, para evitar que este espacio sea usado por los partidos políticos.
“Los dirigentes, militantes, afiliados o sus equivalentes de los partidos políticos no podrán solicitar su registro como candidatos independientes, a menos que se hayan separado de su cargo partidista con tres años de anticipación al momento de solicitar su registro, ni haber sido postulados candidatos a cualquier cargo de elección popular por partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior” señala el Código.
Entre los principales requisitos que establece la ley están: ser mexiquense, tener más de 21 años de edad, estar inscrito en la lista nominal, tener una Asociación Civil, estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria, tener una cuenta bancaria de uso exclusivo para esta actividad y contar con el visto bueno de al menos el tres por ciento de los electores de su distrito o municipio.
Para ser candidato independiente es necesario manifestar formalmente al Instituto Electoral su intención de participar. El plazo fenece el 17 de diciembre.
Quienes logren la calidad de “aspirante” podrán salir a la calle para pedir el apoyo a los electores con una aplicación tecnológica diseñada por el INE que permite tomar la foto a la credencial de elector, firmar de manera electrónica y evitar el mal uso de la documentación

No hay comentarios: