miércoles, 8 de noviembre de 2017

Buscan fortalecer mecanismos de control y seguimiento en sistemas penitenciarios

Buscan fortalecer mecanismos de control y seguimiento en sistemas penitenciarios


Teotihuacán en Línea. Toluca. La titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, indicó, durante la Segunda Sesión Ordinaria 2017, de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, evento que tiene como objetivo, coordinar de manera interinstitucional las estrategias para la modernización de los Sistemas Penitenciarios del país, que “Esta estrategia tiene que ver con el control, supervisión y orden de los centros carcelarios, las labores de inteligencia al interior de los mismos que permitan identificar patrones y grupos de personas privadas de la libertad que representen un riesgo, así como trabajar en las decisiones asertivas de la reinserción social”.
En su intervención, José Alberto Rodríguez Calderón, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional destacó que, derivado de la Ley de Reclusión Penal en enero de 2018, se pondrán en funcionamiento cuarenta y cuatro protocolos de actuación aprobados por todos los Sistemas Penitenciarios del país, con la finalidad de homologar el trabajo carcelario.
A su vez, refirió que los avances en materia de capacitación de los servidores públicos del Sistema Penitenciario, contemplan para el próximo año la profesionalización de los mismos con el inicio histórico de la licenciatura en Custodia Penitenciaria en la que se expedirán títulos y cédulas profesionales emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En esta segunda reunión, se explicó que el eslabón fundamental de la cadena de seguridad de justicia deriva del seguimiento de los recursos económicos, homologar base de datos de los registros nacionales e identificar a los privados de la libertad que representen riesgo para efectuar los traslados de manera coordinada.
Además, se reiteró que el Comité Técnico Especializado de Información del Sistema Penitenciario instalado con el INEGI, tiene como labor medir el desempeño de los centros, así como desarrollar parámetros para planear y diseñar mejores políticas en la materia.
Al evento asistieron Alejandro Chávez Ortiz, Jefe de la oficina del Comisionado de Seguridad Nacional; Luis Arias González, Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México; Jacqueline García Vázquez, Presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, así como representantes de los Sistemas Penitenciarios de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Guerrero.

En el evento se reunieron los representantes de los Centros de Reclusión de la zona centro del país, integrados por los estados de Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México; entidades que concentran casi el cuarenta y cinco por ciento de la población de la República Mexicana en la que existen 98 penales, entre ellos tres federales

No hay comentarios: